San Juan, 26 de septiembre.- Luego de que se presentara ayer un nuevo plan de seguridad que contempla además de 128 patrrulleros para recorrer las calles, el control de los vecinos para ver si cumplen con sus recorridos por las zonas que correspondan; desde la oposición afirmaron a DIARIO DE CUYO ONLINE que están de acuerdo pero que debería ser más integral.
El actual senador y líder del Partido Producción y Trabajo, Roberto Basualdo, dijo a este diario “creo que la medida esta bien, estamos de acuerdo con la inversión en seguridad, pero seguramente a medida que se vaya implementando se tendrá que ir adaptando”.
“Esto no quiere decir que con este plan, vamos a solucionar todo. Tampoco hay que crearle la expectativa a la gente de que mañana vamos a bajar la inseguridad a cero. Pero todo el trabajo de prevención que es lo que se va a implementar, sirve. Todo suma”, expresó Basualdo.
Mientras que el vicepresidente de la Unión Cívica Radical, Roberto Pugliese, manifestó “la compra de patrulleros no puede considerarse plan de seguridad sino que es compra de equipamiento y no es suficiente”.
“Se debería hacer un plan mucho más amplio que incluya prevención, un trabajo social que tenga que ver con la reparación de justicia que no está resuelta, como por ejemplo de los que estuvieron a cargo de la represión”, señaló Pugliese.
Por su parte, el líder de ACTUAR, Rodolfo Colombo, se mostró optimista, pidió un mayor compromiso por parte de los municipios y cambios en la cárcel y el Poder Judicial.
“Si es un plan integral no debe quedarse en crear regionales y mandar patrulleros, hay que llegar a la creación de la Guardia Municipal en cada comuna, en la que los vecinos colaboren pero sea el municipio quien tome la responsabilidad”, explicó.
Todos los representantes de la oposición afirmaron que el plan debería contemplar modificación y perfeccionamientos en lo que respecta al sistema Judicial, carcelario e invertirse más en la educación como pilar base en la sociedad.
“Requiere un análisis mucho más amplio, la prevención tiene que ver con la educación y la regulación social me parece importante que se invierta en seguridad pero esto es una compra de equipamiento”, sentenció Pugliese.
Mientras que Basualdo afirmó que “indudablemente la seguridad no es una cuestión de poner más policías y patrulleros pero sirve, aunque también hay que trabajar a largo plazo en la educación y la legislación de trabajo “.
Finalmente Colombo alegó que “el plan integral también tiene que ver con el sistema carcelario y el Poder Judicial. Pero lo fundamental es un rol más activo y comprometido de los municipios”.
