Buenos Aires, 17 de junio.- El senador nacional Luis Juez tildó a la iniciativa de "chamuyo", objetó el uso de fondos previsionales y calificó de "explicación de niño", la exposición del director de la Anses, Diego Bossio, en el Senado cuando alegó que Anses no podía pagar los juicios de jubilados con sentencia favorable en base al fallo Badaro.

"Cada vez más grande la zanahoria con la gente. Cada vez creen que somos más burros, por eso la zanahoria creen que tiene que ser más grande", graficó y agregó: "Me parece un chamuyo".

Juez consideró que la medida se anunció con "una torpeza increíble", destacó que "un plan de viviendas en serio requiere de muchísimos años" e instó al gobierno nacional a convocar a la oposición para discutirlo.

"Yo quiero que (la gente) tenga su vivienda pero también quiero que el jubilado tenga una jubilación digna", enfatizó.

En la misma línea, el diputado nacional Jorge Yoma exhortó al Poder Ejecutivo a pagar "lo más rápido posible" la "deuda" previsional que tiene la Anses con "jubilados con sentencias a favor" de la Corte Suprema de Justicia y dijo entender el "malestar" del máximo tribunal del país con la prolongada demora en ese sentido.

A su vez, la diputada nacional por el ARI-Coalición Cívica, Alicia Terada, cuestionó que "los fondos de la Anses hoy se parecen más a una gran caja política".

"Cuesta entender por qué, para el Gobierno, mejorar la vida de nuestros adultos mayores asignándoles una mejor remuneración con fondos específicos como son los de la Anses, pone en peligro de quiebra a esta institución, y usar los mismos para obras e inversiones financieras que nada tienen que ver con el sector previsional, no", reflexionó.

En cambio, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, calificó de "potentísimo" al plan, aseveró que "va a ser un antes y un después en lo que significa la construcción de viviendas en la Argentina", y que generará "una inyección a la economía".

La posición de la Anses

El organismo previsional liquidó 9.867 casos entre enero y mayo últimos por un total de unos $1.175 millones en concepto de sentencias judiciales, precisó el organismo en un comunicado de prensa emitido este domingo.

Según la Cámara Federal de la Seguridad Social, en 2011 descendió la cantidad total de juicios ingresados contra Anses.

Durante el 2011, el organismo previsional liquidó un total de 17.992 sentencias y se puso al pago 16.932 retroactivos por reajustes de haberes, con una erogación total de $2.081 millones en retroactivos de sentencias judiciales.

Si se realiza una comparación entre los meses enero-junio de 2011 y el mismo período de 2012 (con una quincena menos inclusive), la cantidad de sentencias liquidadas el año pasado en ese período fue de 1.617 contra 9.867 de 2012.

Según la Cámara Federal de la Seguridad Social, en 2011 ingresaron un total de 89.604 juicios.

De los mismos, un 47% fueron contra Anses, mientras que un 53% correspondieron a juicios contra otros demandados.

En 2010, la situación fue a la inversa: mientras que el 60% de los juicios ingresados fueron contra el organismo previsional, el 40% contra otros actores.

Esto significa una baja en el nivel de litigiosidad contra Anses, que había alcanzado un 67% en 2009.