Tras derribar en las urnas el respaldo mayoritario que tenía el partido del presidente Hugo Chávez en el parlamento, la alianza opositora venezolana ganó al menos un tercio de los escaños, lo cual permitiría frenar el avance de la "revolución socialista" del mandatario.
"Por primera vez somos mayoría", dijo el líder opositor Julio Borges, diputado electo tras los comicios del domingo pasado, al comentar que en estas legislativas la oposición tuvo el 52 por ciento del voto popular y el oficialismo el 48 por ciento.
Borges es dirigente del partido Primero Justicia, una de la veintena de formaciones políticas que se aglutinaron en una Mesa de Unidad Democrática (MUD) para enfrentar a las fuerzas "chavistas" en la contienda electoral.
Según las últimas cifras actualizadas del Poder Electoral, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 95 diputados en los comicios frente a 61 para la MUD, dos para el izquierdista Patria Para Todos, uno independiente de la comunidad indígena y seis que quedan por definir.
Con estos resultados, el partido del presidente Chávez no alcanza la mayoría cualificada de 110 diputados (dos tercios de los 165 que componen la cámara), necesaria para ejercer el control de la Asamblea, como tenía hasta ahora.
En sus declaraciones ayer al canal privado Globovisión, Borges dijo que "las dificultades empiezan ahora", al tiempo que subrayó que los nuevos diputados opositores van a ser un factor de "contrapeso, de equilibrio" en un Parlamento hasta ahora en manos del oficialismo.
Borges también comentó una valoración de Chávez según la cual la mayoría en la Asamblea de su partido servirá para consolidar el proyecto revolucionario que encabeza. "Él podrá hacer la lectura que quiera, pero las matemáticas dicen
que la mayoría de los venezolanos no comparte el camino radical del Gobierno", dijo el diputado electo. Por su parte, el partido Patria Para Todos (PPT), disidente del "chavismo", consideró ayer que ese resultado constituye una oportunidad para "consolidarse" como una alternativa.
Ante los resultados de ayer, dados a conocer recién 8 horas después del cierre de las mesas, Chávez calificó de "mentira" la afirmación de la oposición de que obtuvo más votos que el oficialismo. "Esta es la verdad de los votos nacionales", el oficialismo "sacó 5.422.060 votos y ellos (la alianza opositora MUD) 5.320.175" sufragios, afirmó Chávez en rueda de prensa.
A juicio del mandatario, la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "se está robando 520.514 votos" pertenecientes a varios pequeños partidos. "No tienen pena para mentir", añadió el jefe del Estado. "Bueno, como son mayoría y ya yo cumplí tres años y medio de este período, yo les hago un reto: convoquen referendo revocatorio (…) ¿por qué van a esperar dos años para sacar a Chávez de Miraflores?", declaró el jefe del Estado.
"Que no logramos la meta máxima que nos habíamos fijado" de obtener los dos tercios (110) de la cámara, "esa es otra cosa", añadió Chávez.
