Buenos Aires, 26 de agosto.-Después del anuncio presidencial del envio al Congreso de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la reacción de los partidos de oposición no se hizo esperar.
En conferencia de prensa, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró que "sería un grave error" para el oficialismo querer confrontar a partir de un proyecto "y aprobarlo con una composición que es legal pero no legítima".
A su vez, Francisco De Narváez no dudó en afirmar que el kirchnerismo "pretende sin duda controlar los medios de comunicación" y "condicionar la opinión pública".
Para De Narváez, Néstor Kirchner "no se anotició que él perdió en la provincia de Buenos Aires el 28 de junio" y consideró necesario que "todas las leyes estructurales", incluyendo el presupuesto nacional, sean tratadas con la nueva composición de la Cámara, que reflejará un marcado descenso en el número de la bancada oficialista.
En la conferencia de prensa ofrecida en la Cámara de Diputados participaron también los diputados electos Felipe Solá, Jorge Triaca y Gabriela Michetti, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe del bloque, Federico Pinedo, y los legisladores en ejercicio Paula Bertol, Esteban Bullrrich, Mario De Marchi, entre otros.
Por su parte, la Coalición Cívica rechazó el proyecto oficial sobre radiodifusión y señaló que "desde hace tiempo estamos preparados" y "podemos empezar a discutir" la iniciativa oficial y otras tantas que ya fueron presentadas en el Parlamento pero no pudieron ser tratadas por la resistencia del oficialismo.
La senadora María Eugenia Estenssoro que con la iniciativa gubernamental "está en peligro la libertad de expresión en el país" y calificó de "antidemocrática y autoritaria" la definición de la presidenta Cristina Fernández en la que "equiparó la libertad de expresión con la libertad de extorsión".
Estenssoro indicó que "en el proyecto oficial hay un gran riesgo", porque "el gobierno puede armar un consorcio casi monopólico" a través de la publicidad oficial, mientras Iglesias reclamó "un tiempo razonable de debate para llegar a un gran consenso" como exige un tema que regula la libertad de expresión y de información.
El radicalismo en el Congreso llamó a "resistir" el proyecto de ley de radiodifusión del oficialismo y consideró que una iniciativa de este tipo "debe ser sancionada con la mayoría que expresó el pueblo en las urnas" el pasado 28 de junio.
El jefe de bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, afirmó en rueda de prensa que "vamos a resistir esta ley porque una vez mas el gobierno apela a ideologizar los temas para sacar provecho propio".
Por su parte el titular del bloque de Diputados de la UCR, Oscar Aguad, sostuvo que "este Congreso no está habilitado ni legitimado para analizar un tema de gran trascendencia para el futuro del país", y añadió que "una ley de este tipo debe ser sancionada con la mayoría parlamentaria que expreso el pueblo argentino en las urnas".
