Legisladores de la oposición insistieron ayer con su pedido para que se reforme el sistema electoral por considerarlo ‘anacrónico y obsoleto‘, volvió a responsabilizar al oficialismo por el conflicto originado en Tucumán y reclamó a la Cámara Nacional Electoral que habilite ciertos cambios en el proceso de votación para octubre.
Por eso, diputados del PRO, Frente Renovador, UCR y GEN propusieron para los próximos comicios se aplique el sistema de Boleta Unica Complementaria de papel como ‘un mecanismo supletorio‘ o ‘una solución intermedia‘ que permitiría al elector solicitarla a la autoridad de mesa ante la falta de papeleta de algunas de las opciones.
Los legisladores se comprometieron a impulsar la reforma del sistema electoral, -ya sea por voto electrónico o boleta única-, aunque admitieron que no será posible instaurar un nuevo mecanismo para los comicios presidenciales de octubre, debido a que no cuentan con la mayoría calificada necesaria para aprobar esa iniciativa, más allá de la negativa del kirchnerismo.
En este contexto, el massista Gilberto Alegre también cuestionó que el Correo Argentino esté a cargo de los telegramas electorales al sostener que con ese sistema ‘nunca vamos a poder garantizar que el resultado sea transparente y verdadero‘, por lo que reclamó ‘un control sobre lo que el funcionario‘ de esa empresa estatal traslada a la Justicia electoral.
Por su parte, Pablo Tonelli (PRO) sostuvo que desde 2006 se presentaron proyectos de boleta única en el Congreso y puntualizó que en la actualidad ‘hay 14 proyectos‘ con estado parlamentario.
El dato fue para aclarar que el pedido no está explícitamente ligado a lo ocurrido en las elecciones provinciales de Tucumán, aunque el propio diputado macrista señaló que se llegó a ‘una situación límite‘ que llevó a ‘renovar‘ el reclamo por ‘un mejor sistema‘.
En tanto, distintas voces del Gobierno nacional y del kirchnerismo tildaron como ‘una locura’ y algo ‘desopilante’ la propuesta y el reclamo de la oposición por una reforma del sistema electoral a 50 días de las elecciones. Argumentaron que ‘primero hay que capacitar a los ciudadanos’.
