El proyecto del diputado oficialista Jorge Yoma para recortar funciones a la Corte Suprema cosechó el rechazo de dirigentes de la oposición que juzgaron que ‘no es atinado‘ restringir sus facultades y pidieron que se ‘deje trabajar‘ a la Justicia.

Yoma, titular de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto para la creación de un Tribunal Nacional de Casación por Arbitrariedad para analizar ‘miles de causas que es imposible‘ que el máximo cuerpo trate.

El diputado aclaró que su propuesta ‘no es una venganza del oficialismo porque el presidente de la Corte (Ricardo Lorenzetti) dijo que está en contra de la reforma constitucional que habilite un nuevo mandato para la presidenta‘ Cristina Fernández.

Desde la oposición surgieron voces en contra del proyecto, como el titular del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, que desestimó la conveniencia de ‘crear un tribunal especial que entienda en sentencias defectuosas‘ para todo el país e indicó que sería ‘absurdo porque daría entidad de causal a lo que es anomalía‘. El radical dijo que no cree que ‘sea un proyecto atinado‘ y explicó que la Corte Suprema hace ‘una interpretación restrictiva de la ‘arbitrariedad‘, por lo que son ‘circunstancias excepcionales‘ las que deberían ser tratadas por un nuevo tribunal.

Se sumó al rechazo el titular del Partido Socialista, Hermes Binner, que subrayó que ‘estamos convencidos de que la Justicia tiene que funcionar sola y la tienen que dejar trabajar‘. Para Binner, ‘la impunidad es lo peor que puede pasar y no ayuda en la transparencia‘, señaló durante un acto en el Cabildo con referentes del Frente Amplio Progresista para reclamar la independencia de los poderes y el rechazo a la reforma constitucional. Por su parte, el diputado nacional del Frente Peronista e integrante de la Comisión de Justicia Gustavo Ferrari analizó que la propuesta ‘desde el punto de vista técnico puede ser razonable, porque hay un gran congestionamiento en casos de derecho común que llegan por arbitrariedad‘. Sin embargo, Ferrari advirtió que ‘habida cuenta del antecedente de Daniel Reposo‘, impulsado por el Gobierno nacional para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación, ‘me preocupa a quiénes pretenden proponer‘ para el puesto en el nuevo tribunal.

Yoma aclaró que ‘no es un proyecto del Gobierno, es un proyecto mío‘, pero para Ferrari ‘nada que haya hecho el kirchnerismo deja de ser consultado con la Casa Rosada, sobre todo si tiene esta envergadura‘.

Yoma aclaró que lo que él está planteando es la creación de un Tribunal Federal de Casación de Sentencias por Arbitrariedad para aquellas causas en las cuales se entiende que hubo vicios formales o no estuvieron suficientemente fundadas sus sentencias en los tribunales inferiores y que se recurren y llegan a la Corte‘.