El frente opositor Cambia Mendoza, que juntó a radicales, macristas y massistas, se alzó anoche con un triunfo aplastante en las elecciones provinciales y le dio la primera gran alegría a los socios principales de la coalición, Ernesto Sánz y Mauricio Macri que se tomó revancha del sinsabor del domingo pasado en Santa Fe.
Lejos de lo que a priori los encuestadores vaticinaban como una elección reñida y hasta con final abierto porque ‘el candidato del Frente para la Victoria había cortado distancia desde las PASO del 19 de abril, las urnas dijeron otra cosa: La fórmula de los radicales Alfredo Cornejo y Laura Montero ganaba con el 47,52% de los votos, 4 puntos más que los 43,68% con que habían ganado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Segundo se ubicaba Adolfo Bermejo del Frente para la Victoria (FPV) con 38,41% de los votos, el mismo porcentaje que sacó en las PASO.
Tan fuerte pisó el frente opositor en las urnas que el candidato del FPV, salió a reconocer la derrota pasadas las 21 cuando aún no se comenzaba a publicar los primeros datos del escrutinio provisorio. Por esa hora, el búnker K parecía un velorio con un Bermejo al borde de las lágrimas, recibiendo las palmadas de su compañero de fórmula, Diego Martínez, y del gobernador, Francisco ‘Paco’ Pérez.
Igual, Bermejo tomó coraje y llamó a Cornejo para felicitarlo, y Cornejo devolvió el gesto invitándolo a él, y a Paco Pérez, a desayunar hoy en su casa para empezar a ordenar la transición.
En el búnker radical, en cambio, la fiesta comenzó temprano esperando al flamante gobernador electo que llegó escoltado por los dos precandidatos presidenciales del espacio que competirán en las PASO del 9 de agosto: el senador radical, Ernesto Sanz, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Recién llevaban el 25% de las mesas escrutadas cuando Alfredo Cornejo salía a expresar su ‘gran orgullo’ por ser electo gobernador de la provincia de Mendoza. ‘Un anhelo de muchos ciudadanos probablemente‘ pero ‘sobre todo una inmensa responsabilidad‘, sostuvo Cornejo junto a la vicegobernadora electa Laura Montero.
‘Tengo fe que podemos gobernar bien la provincia, porque cuento con el apoyo de los mendocinos a quienes agradezco inmensamente este nivel de votación‘ en una jornada que tuvo, de acuerdo a Cornejo, ‘el porcentaje más alto en cantidad de votación de los últimos 20 años‘.
Destacó también que es la primera vez que en Mendoza resulta electa para la vicegorbernación una mujer, ‘no por la imposición del cupo electoral sino por sus propias cualidades, competencias y trayectoria‘.
Por su parte, Ernesto Sanz evaluó que ‘la alternancia que se dio hoy en Mendoza será posible en la Nación. Es el triunfo de una unidad política en la que convergen varias fuerzas”, señaló. Macri, en tanto, confió que Cornejo será un ‘gran gobernador‘, a la vez que evaluó que ‘no‘ se puede ‘volver a confiar en los que han gobernado los últimos 25 años‘.
