El debate en el Congreso del proyecto de Presupuesto 2012 quedó más cerca ayer después de una serie de conversaciones iniciadas por diputados del kirchnerismo y los principales referentes de la oposición en Diputados que se comprometieron en habilitar el tratamiento.

La aprobación del Presupuesto 2012 es muy importante para la segunda gestión que iniciará el 10 de diciembre la presidenta Cristina Fernández y clave para San Juan.

Es que el proyecto en cuestión incluye en su artículo 52, nada más ni nada menos, que un aval por 800 millones de dólares para financiar la construcción del Túnel por Agua Negra, monto que representa prácticamente el 100% de la megaobra -ver aparte-.
El rotundo triunfo en las urnas de CFK fue el disparador del cambio de humor en la oposición que estaba reticente a dar quórum para habilitar el debate del recinto del plan de gastos al que se ajustará el Gobierno en 2012. Sin embargo, aún hay puntos conflictivos del Presupuesto 2012 que dividen aguas, lo que anticipa un fuerte debate y una reñida votación para que sea aprobado. De todas maneras, implicará un paso muy importante para el Gobierno ya que en este año se vio privado de la Ley de Presupuesto por la negativa de la oposición para aprobarlo. En consecuencia, se manejó con el Presupuesto anterior y la constante reasignación de partidas, facultad que tiene el Jefe de Gabinete mediante los “superpoderes”.

El primero que se abrió al debate del Presupuesto para el 2012 fue Hermes Binner, quien el lunes, en su primera definición política tras las elecciones que lo catapultaron con el principal referente de la oposición, dijo que los “legisladores del Frente Amplio Progresista apoyarán la Ley de Presupuesto 2012 si pueden debatirla en detalle”.

Ayer, el titular del bloque de la UCR en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, en contacto telefónico con DIARIO DE CUYO, adelantó que se había comprometido con legisladores del oficialismo a bajar para dar quórum y abrir el debate por el Presupuesto.

“Siempre hemos dicho que vamos a facilitar el tratamiento del Presupuesto y ese se lo hemos transmitido al Gobierno, sin embargo, hay puntos del proyecto que no compartimos”, advirtió.
Sobre este punto en particular dijo: “Vamos a objetar normas que en concepto supongan una extralimitación de funciones o delegaciones, y que están fuera de la ley como es el caso de los superpoderes”, afirmó.

Por lo pronto, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato (FPV- Santa Fe), retomó ayer los contactos con la oposición para acordar la fecha de reanudación del análisis del proyecto del Presupuesto que envió en septiembre el Poder Ejecutivo al Congreso. Lo mismo hizo el titular del bloque K en Diputados, Agustín Rossi. Por eso viajó a Buenos Aires el diputado Ruperto Godoy quien anticipó a DIARIO DE CUYO que el plan del gobierno con respecto a la agenda del Congreso se centrará, de aquí al cierre del periodo de sesiones ordinarias, en dos puntos: el Presupuesto 2012 y la Ley de Tierras.

“No habrá impasse hasta que asuma el nuevo Congreso, la idea es llegar a diciembre con al menos la media sanción de Diputados del Presupuesto y la ley de tierras”, adelantó a este diario el legislador sanjuanino.

Godoy consideró que a partir del contundente “mensaje de las urnas”, “se destrabará la labor parlamentaria y que hay voluntad el Peronismo Federal que quedó muy desmembrado a apoyar el Presupuesto 2012”.