No fue fácil. Para poder ser candidata a Paisana de 9 de Julio tuvo que demostrar que sabía bailar folclore y hasta enfrentarse al aceite caliente para hacer sopaipillas, ante un jurado evaluador. Superó las pruebas y ayer estaba orgullosa de haber obtenido el título. Es Yésica Galdeano, que fue elegida Paisana después de una elección reñida anteanoche, en los festejos para rendir homenaje a San Pedro y San Pablo, en el departamento 9 de Julio.
Yésica tiene 22 años y nació en la localidad Las Chacritas. Su selección tuvo varias instancias. Primero tuvo que demostrar sus aptitudes ante las autoridades de la Asociación Civil San Cayetano, que se encargó de elegir a la representante de la localidad. "Eramos muchas chicas y tuvimos que hacer sopaipillas frente a un jurado. Ahí me eligieron para representar a Las Chacritas", cuenta Yésica, siempre sonriente.
La elección en los festejos tampoco fue fácil. Yésica se alistó desde temprano y preparó sopaipillas para convidarle al jurado y demostrarle lo que sabe hacer. Lo que no sospechaba era que iba a tener que pasar muchos nervios antes de saber que era la nueva Paisana de 9 de Julio. Según cuenta, "después de que bailamos empezó la elección y yo perdí la fe que me tenía, porque la chica que representaba a la villa cabecera tenía cada vez más hinchada y más votos. Cuando terminó la elección dijeron que habíamos empatado con 11 votos. Y que iban a hacer el desempate después del fogón".
Tras los festejos se reanudó la elección y Yésica se quedó con 10 de los 15 votos que emitió el jurado. "Realmente me sorprendió y corrí a abrazar a mi gente", dice la chica que estudia y además trabaja. "Estudio la Tecnicatura de Maestra de Grado, en la escuela Sarmiento. Y trabajo en una florería, hago ramitos, ramos y atiendo al público", comenta la nueva Paisana que viaja todos los días desde 9 de Julio para ir a la escuela. Aunque su verdadero sueño es ser traductora de inglés, carrera que no puede seguir porque no tiene el dinero necesario. Por eso, quiere recibirse de maestra, dar clases y con el sueldo pagar el traductorado. Y está segura de que se va a quedar a vivir en 9 de Julio: "es mi pago", dice con seguridad.
Ahora piensa poner todas sus energías en su función de Paisana, representar bien a su departamento y difundir la tradición. Su primera presentación oficial será en los festejos del departamento el próximo 9 de julio. Allí recibirá instrucciones sobre las próximas actividades que tendrá que realizar.
