Después de que se diera a conocer el pedido del Arzobispado de San Juan de demoler la histórica parroquia de San José de Jáchal (Monumento Histórico Nacional) para levantar una nueva en el mismo lugar, las aguas se dividieron, con opiniones a favor y en contra. La polémica llegó incluso, hasta las redes sociales.
Hay quienes dicen que es inminente el derrumbe porque el edificio de 140 años ya no da para más, mientras que otros insisten en que no debería desaparecer porque es parte de la historia.
El arquitecto Héctor Muñoz Daract fue uno de los que se mostró enojado con la demolición. ‘Jáchal fue uno de los focos poblacionales a los que menos afectó el terremoto y conservó su arquitectura. Si se demuele, se creará una grieta a la memoria colectiva. Estoy convencido de que hay técnicas de recuperación para que el edificio quede seguro‘, dijo. Con una foto de la parroquia en su muro de facebook, Ada Gámez, presidenta de la Sociedad Argentina de Letras, filial San Juan, dijo ‘jachalleros, salgan a la calle a defender los suyo‘. Mientras que compartió comentarios de vecinos del departamento que también mostraron su rechazo. Desde el ámbito de la música, Javier Lucero (integrante de los Luceros de Jáchal), dijo que deberían conservar el monumento, pero que a la vez deberían construir una nueva iglesia en otro sitio. En el mismo sentido, el Chango Huaqueño dijo: ‘lo bueno sería que le consulten al pueblo para saber qué opina‘.
Desde la otra vereda, pero asegurando que les da tristeza saber que esa parte de la historia pueda desaparecer, los jachalleros Roberto Ruiz (fotógrafo) y Selva Martínez, (arquitecta investigadora de la UNSJ), dijeron que la estructura ya no resiste más y que significa un peligro. Por eso se mostraron a favor de que se derrumbe y se construya una nueva. Ambos coincidieron en que sería importante que se cumpla con la idea de conservar la estética del antiguo templo. ‘En zonas sísmicas hay que priorizar la seguridad. Si no podemos mantener su estructura, lo que me duele muchísimo, debemos mantener la estética de la antigua parroquia. Entiendo que primero está la seguridad de la gente‘, dijo Martínez. Mientras que Ruiz, aseguró que ‘el progreso no lo podemos negar. Si va a ser un lugar que funcione como templo, en buena hora. Me dolería porque por la Iglesia y la plaza del pueblo pasó toda la historia‘.
