Sea en enero, como han sido la mayoría de las ediciones, en diciembre como fue en 2006 o ahora en noviembre, la Doble Calingasta es la carrera ciclista, de etapas, clásica por excelencia. Y, aún no uniendo la Esquina Colorada con la plaza calingastina por la ruta 12, la montaña sigue presente y tiene, aunque menos injerencia, bastante que ver con el desarrollo de la competencia.
Si uno analiza lo ocurrido en la última edición, en cuanto a los tiempos (ver destacado) es notoria la diferencia, más de media hora en el tramo de regreso. Hay un detalle que influye, y mucho. Desde el derivador de la ruta, cuando se deja la ruta 436 (ubicado a 1547 metros sobre el nivel del mar) para ingresar a la 149 hasta el punto más alto de la Quebrada de las Burras (ubicado a 2.285 msnm) hay que ascender 738 metros en un tirón de 27,5 kilómetros. En el regreso, desde el puente de Pachaco (1.300 msnm) se ascienden 985 metros en un tramo cuatro kilómetros más corto (23,5). Si a ello se le agrega el viento que por la tarde castiga a diestra y siniestra en la Cuesta de los Ratones y los varios grados más de temperatura vespertina que matutina, se entiende porque, la segunda etapa puede ser más sufrida.
La 62da edición de la Doble Calingasta se largará a las 8:30 de hoy desde la intersección de Avenida Ignacio de la Roza y Balcarce hasta el corazón urbano del Departamento que da el nombre a la carrera. Y, aunque los cronómetros se pongan en movimiento, el vía de ruta libre para correr será dado por las autoridades deportivas en la intersección de la Avenida Rawson y Corrientes, frente al balneario Parque Norte. Razón por la cual aquellos aficionados que quieran ver la carrera, en sus tramos iniciales, como puede ser el ascenso al Villicum, deberán madrugar para ocupar sus plateas preferenciales.
No correrá el equipo de la Municipalidad de Rawson (ver recuadro) por lo que la competencia perderá un animador importante, pero estará el resto y si se tiene en cuenta que el año pasado Emiliano Ibarra (Forjar Salud) sacó provecho de una siestita que durmieron los tres integrantes de la Municipalidad de Pocito que habían puesto tres hombres en una fuga de seis; existen motivos por demás interesantes para seguir las alternativas. Aunque, el santafecino, Ibarra haya declarado luego del Circuito Carlos Escudero, “que no lo desvela retener la corona”, su equipo intentará repetir y hay dos que buscarán revancha, como son los pocitanos que el año pasado terminaron rumiando bronca y los de la Agrupación Virgen de Fátima que se desangraron en una persecución estéril. Y hay que sumar al SEP que, con Lucas Lopardo fue segundo en la última versión. Por todo esto, sobran motivos para vivir otra “Calingasta” apasionante.
