La trama por los sueldos en San Martín sigue con final abierto. Los concejales opositores bocharon otra vez un proyecto de incremento de haberes enviado por el Ejecutivo municipal y aprobaron uno propio. El intendente Cristian Andino proponía un 32% más para todo el personal y con lo que les tocaría a él y los concejales, conformar un fondo de ayuda a familias carenciadas. Sus rivales aprobaron una iniciativa que consiste en que el ahorro que se genere en el Concejo Deliberante se reparta entre los trabajadores para que tengan una suba mayor y que el jefe comunal haga lo que quiera con su parte.
“Estamos de acuerdo en que el aumento sea sólo para el personal, pero de la plata que nos tocaría disponemos nosotros y no el intendente, queremos que sea para los empleados”, explicó el concejal basualdista Gustavo Antunes, quien rechazó el proyecto oficial junto a su compañera de partido Stella Caballero, y el justicialista Marcelo Vera. El último fue electo en la lista de Andino, pero empezó a votar en contra del jefe comunal, ahora se para decididamente en la vereda de enfrente y dejó en desventaja al oficialismo en el recinto por 3 a 2.
El intendente puede acatar la nueva ordenanza o vetarla y sacar por decreto el incremento que él disponga. Cansado de las idas y vueltas, hace algunas semanas no descartó ese camino. Sin embargo, ayer no atendió los llamados de este diario y aún no se sabe qué hará. Lo cierto es que mientras los demás municipios ya resolvieron el aumento para su personal, la cuestión se sigue dilatando en San Martín y lo que se creía que sería un trámite, lleva casi un mes sin definición.
Este fue el tercer desencuentro por los sueldos. La pulseada comenzó a mediados de abril y desde entonces, los opositores han rechazado dos proyectos de ordenanza impulsados por Andino. En medio de duros cruces, el intendente respondió con dos vetos y la iniciativa que quedó trunca ayer (ver recuadro).
