Los jueces de la Sala I de la Cámara Penal aplicaron anoche una cuarta condena a Roque Ramón Escudero (30): a los 8 meses por hurto, los 3 años por robo simple y los 8 años por robo agravado que ya registraba, le sumaron el máximo castigo previsto en el código penal: reclusión perpetua por haber matado de un tiro en la frente al campeón de patín carrera Antonio González y haber intentado asesinar, también a tiros, a su hijo Emanuel González, la noche del 1 de julio de 2011 en Libertador al 676 Oeste, en Capital.

Los jueces Raúl José Iglesias, Juan Carlos Caballero Vidal (h) y Silvina Rosso, condenaron además a 5 años de cárcel y una multa de $5.000 a Jorge Rubén Rezinovski (55) por encubrimiento agravado y tenencia ilegal de arma de fuego. Este hombre, ligado al ambiente de los prestamistas, facilitó el auto usado por los homicidas y luego lo ocultó. El tribunal también ordenó que el expediente vuelva al juez que investigó para que se intente dar con el prófugo Jorge Quinteros (familiar de Escudero) y para que resuelva si el exdiputado provincial Héctor ‘Willy’ Tejada debe o no ser procesado por su vinculación al caso.

Los jueces calificaron como homicidio agravado por el número de personas y también por el uso de un arma de fuego al delito cometido contra González. Y como tentativa de homicidio simple al ilícito contra su hijo.

Así aceptaron parcialmente el planteo del fiscal Gustavo Manini, quien consideró probado un homicidio con los agravantes del número de personas y la alevosía contra la víctima, y la portación ilegal de arma de Guerra. Al intento criminal contra Emanuel, también lo creyó agravado por el número de autores.

Los jueces tampoco aceptaron el pedido de 25 años de cárcel de Manini contra Rezinovski por participación secundaria en los gravísimos delitos atribuidos a Escudero. Y al condenarlo por encubrimiento, lo pusieron al borde de empezar a gozar de salidas del penal. Su defensor, Franco Montes, había pedido su absolución luego de cuestionar la prueba de fiscalía.

‘El trabajo de los jueces y fiscales fue excelente, me quedo tranquilo. Lo que sí no estoy de acuerdo es con las leyes. Me parece bien que se siga investigando hasta dar con el autor intelectual de todo esto’, dijo Emanuel González al terminar el juicio.

Previo al fallo, Escudero intentó una versión más favorable a su situación: habló de un robo (de U$S80.000 y $150.000) orquestado por Quinteros en el que, curiosamente, incluyó como cómplice a Erwin Félix, asesinado el pasado 2 de febrero en Chimbas. Por eso su defensor Juan Carlos Juárez, pidió una condena por homicidio en ocasión de robo. Anoche, dijo que pedirá revisar el fallo.

Pero lo más sorprendente de Escudero, fue culpar a Emanuel por resistir el ataque: ‘estaban empecinados en matarme, yo no pensé que ese hombre (Antonio González) iba a tener una maldad le decía al hijo que me mate. Si se murió fue por culpa de ellos mismos. Esa noche también me mataron a mí, me cagaron la vida’, dijo.