El río Tamesis desbordó en Gran Bretaña y centenares de personas están siendo evacuadas con la ayuda del ejército en Surrey, Berkshire y el este de Windsor, donde se encuentra el palacio de la reina Isabel. Londres y los llamados "Home Counties", en sus suburbios, están bajo amenaza o ya inundados. Darwin, una nueva tormenta está anunciada por los meteorólogos, con vientos de 80 kilómetros por hora para el miércoles. Los trenes desde el Sur y el Oeste del reino han sido afectados porque el agua ha cubierto las vías y están cancelados o demorados. Las principales rutas fueron cortadas por la inundación.

Con las expectativas de que aún siga subiendo, miles se encuentran en "riesgo de vida", según el alerta oficial. Los bomberos, los servicios de emergencia y los militares están interviniendo directamente en el rescate. Muchos de los residentes se niegan a abandonar sus residencias porque han visto como roban en las de sus vecinos o ante el temor de ser desvalijados.
Las diferencias en el gobierno de la coalición frente a la crisis explotaron en vivo. Una de los residentes en Berskhire increpó al ministro de defensa, Philipp Hammond, en plena entrevista televisiva, acusando al gobierno de "haberlos abandonado" a su suerte.

Hammond tuvo la mala idea de asegurar que los militares "no tenían otra cosa que hacer que distribuir bolsas de arena". Su Burrow lo increpó y le dijo "que deberían estar acá ya". Le explicó que llevaban "48 horas evacuando gente, arriesgando nuestra vida con el agua al cuello y no hay un funcionario del gobierno, un militar. Solo la comunidad". El gobierno anunció el desplazamiento de 1600 militares y quiere recuperar el control de la crisis ante la furia de la población.

El director de la agencia de Medio Ambiente, Lord Chris Smith aumentó el conflicto después de no ayudar a los inundados de Somerset por más de un mes . Sólo recibieron ayuda después de la incómoda visita del príncipe Carlos al área. Como no fue suficiente el escándalo, este ex funcionario laborista advirtió ayer que "los propietarios de las casas sobre el Tamesis sabían los riesgos que corrían" con su idílico paisaje. Ahora los residentes de Somerset han lanzado una petición exigiendo la renuncia de Lord Smith.

Los furiosos residentes exigen que la ayuda que Gran Bretaña destina al exterior sea redirigida a ellos, después que la agencia de Medio Ambiente argumentara que no enviaron ayuda por los recortes presupuestarios del tesoro.

El primer ministro David Cameron debió salir a advertir que "el dinero no es una objeción" y que "los fondos estarán disponibles si es necesario". ‘Somos un país rico. No es una cuestión de proteger nuestra ayuda a otros países o gastarla en casa. Lo que necesitamos va a ser gastado aqui. Yo he hablado con el Chancellor sobre esta cuestión" aseguró David Cameron mientras visitaba a los inundados en Dawlish . Pero les recordó que "el problema recién comienza" y "será largo de resolver".

‘Es un inmenso desafío y hemos tenido el más lluvioso comienzo del año en 250 años. Algunos de los más extremos climas que nosotros hemos visto en nuestro país en décadas" dijo Cameron.

La bronca de los inundados no sólo fue contra el gobierno. Cuando llegó Ed Miliband, líder laborista, a Berkshire lo acusaron de haber llegado a una "Photo opportunity" y le pidieron que se fuera. Miliband insistió en que "más defensas contra las inundaciones deben ser construidas porque el cambio de clima implicará más tormentas, más inundaciones y más meteorología extrema".

En Somerset, que sufren las inundaciones desde Navidad y con las recientes lluvias se han agravado, el ejército comenzó la evacuación en anfibios pero generaban demasiadas olas. Ahora son los Unimog los que están rescatando a los residentes. El agua permanecerá en esas áreas por muchos meses, según los expertos, por el espectacular nivel a que se encuentran las napas.

Los diferentes pueblos se han organizado con guardias para detectar la subida del río. Pero ya están cansados. "Estamos corriendo sólo con la adrenalina. Somos viejos. Necesitamos gente fuerte, joven, que nos ayude en las guardias. Donde están los militares?" se preguntó Charles Burrows, un voluntario en Wraysbury.

Hay 16 advertencias de inundaciones severas para las próximas horas, 14 a lo largo del río Tamesis y dos en el sudoeste.