Mientras registraban una caída de 28,66 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, las acciones de la petrolera YPF que se negocian en la bolsa de Nueva York perdieron ayer casi un tercio de su valor.
Los American Depositary Receipts (ADR) de YPF, los instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en Wall Street, reanudaron ayer su cotización en la bolsa de Nueva York tras dos días suspendidas, y cerraron la sesión con una contundente caída de 6,39 dólares (32,72 por ciento) hasta 13,12 dólares.
En lo que va de año, esos ADR han perdido el 62,17 por ciento de su valor en la principal plaza financiera del mundo, la mayor parte después de que Buenos Aires anunciara el lunes pasado su decisión de nacionalizar la petrolera YPF, que ha visto como en los últimos 12 meses sus títulos se desploman el 70,2 por ciento en Nueva York.
El desplome en Wall Street se sumó al protagonizado ayer por la petrolera en Argentina, donde sus títulos cayeron el 28,66 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La caída se registró en medio de versiones en la City porteña que indican que el Gobierno pagará ‘a valor libro‘ la compañía, es decir según el patrimonio de la empresa, a un valor mucho más bajo que el real.
Fuentes del mercado señalaron que -luego de dividir el Patrimonio Neto de la compañía sobre la cantidad de acciones- este valor significaría unos 10 dólares por papel, lo que podría implicar más pérdidas.
Según el artículo 12 del proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional al Congreso, el precio de los bienes sujetos a expropiación será determinado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación. ‘Si efectivamente se toma el valor libro, no se tendrían en cuenta el valor de la marca, las ganancias futuras, las reservas probadas y las potenciales subas de precios de los productos y servicios que la empresa ofrece‘, completaron fuentes del mercado.
