La planta orgánica de maestros aumentó un 22 por ciento en los últimos diez años, según resultados del censo nacional docente que presentó ayer el Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los 25 ministros del país.
El Censo Nacional de Personal de los Establecimientos Educativos (Cenpe) realizado en 2014 y presentado ayer en forma preliminar en el Palacio Sarmiento arrojó también el ‘aumento de escuelas con jornada extendida o completa al 19 por ciento‘.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, expresó que ‘hay un 22 por ciento más de docentes en nuestro sistema educativo y el porcentaje se eleva aún más si observamos el Norte grande de nuestro país‘ y destacó que ‘este crecimiento se concentra en el nivel inicial, en los establecimientos de nivel secundario y en los institutos de Formación docente‘.
‘Algunas voces, probablemente, definan esto como ’gasto público’, para nosotros son maestras que atienden a chicos que se incorporaron al nivel inicial, son preceptores y bibliotecarios que faltaban, son directivos de escuelas que se crearon en la última década, son profesores para nuestro nivel secundario y terciario‘, remarcó Sileoni.
El Cenpe aportó ayer los primeros datos relevados durante el año pasado. El Censo consistió en un relevamiento de la planta total docente y no docente de todas las instituciones y unidades de gestión escolar que componen el Sistema Educativo Nacional, tanto estatal como privado.
Participaron de la muestra personas que hasta un mes antes del momento de realización de la consulta desempeñaron funciones técnico-pedagógicas en la institución, entre ellos supervisores o personal de planes educativos vigentes. La encuesta, de carácter obligatorio, permitió caracterizar la inserción institucional de los trabajadores del sector, las funciones que tienen asignadas y las actividades que desempeñan. Entre las provincias en que más creció el personal, Formosa registró un aumento de 39 por ciento y Chaco de 42,8. Acerca de la composición de la planta, el 70 por ciento son mujeres. DyN
