Hace más de un año que las farolas de la plaza de la Villa San Damián, en Rawson, se encuentran destruidas. Por esto se generó temor entre los vecinos, quienes dicen que la inseguridad a ganado terreno en el lugar por la oscuridad. Contaron que algunos chicos que van a la escuela de noche sufrieron arrebatos e incluso fueron golpeados para ser asaltados al cruzar por el espacio verde. A raíz de esto, junto a los docentes, salieron a pedir más seguridad y que mejoren las condiciones de iluminación. Mientras que desde la Policía
dijeron que en el último año recibieron varias denuncias por robos en ese lugar, aunque no precisaron cifras.
La plaza de la Villa San Damián fue reinaugurada en el año 2008 y al poco tiempo comenzaron los primeros destrozos, según los vecinos. pero la ola de robos se intensificó en el último año. Los más afectados alumnos y docentes que van a la escuela que está frente a la plaza, y que lo hacen en horario nocturno.
“Tengo que dejar el auto en la casa de un vecino porque hasta adentro de la escuela me lo quisieron robar. Cuando salgo es de noche y todo es una boca de lobo. A muchos alumnos los asaltaron”, contó la rectora de la Escuela Antonio de la Torre, Adriana Polegritti. Dijo que asaltaron a varias maestras en el tramo que va desde el estacionamiento de la escuela hasta el interior del establecimiento. Por esto, solicitó más presencia policial ante el Ministerio de Educación, pero dijo que hasta el momento el reclamo no fue atendido.
José Aballay, que atiende un kiosco frente a la plaza, dijo que “mi hijo suele escuchar tiros y teme que una bala entre a la casa”. Por su lado, la presidenta de la Unión Vecinal, Liliana Escudero, comentó que algunos vecinos elevaron notas pidiendo que arreglen las farolas, aunque también explicó que cuando las arreglaron, las volvieron a romper para seguir robando. Además, contó que destruyeron todos los juegos infantiles y que nadie quiere salir después de las 21. Desde la Comisaría 25ta dijeron que enviarán más móviles policiales a recorrer la zona.