Una polémica que viene de larga data entre los músicos locales, especialmente los del palo folclórico, es la necesidad o no de contar con grandes figuras nacionales para la Fiesta de la Tradición. Consultados por DIARIO DE CUYO, Susana Castro, histórica cantante de Jáchal, dijo: ‘Pienso que la fiesta ha perdido su identidad y se transformó en un festival musical al servicio de grandes compañías que manejan a cuatro o cinco figuras consagradas. Esta concepción de que lo que viene de afuera es mejor, la tenemos arraigada en el cerebro hace mucho tiempo. Yo no estoy de acuerdo. Jáchal debe tener su fiesta centrándose en la figura y obra de Buenaventura Luna, sin necesidad de traer a ningún taquillero. Se deberían planificar las cosas de otra manera’.
En sintonía, aunque menos drástico, Kuky Salas (quien integra el grupo LaKuRa junto a Ramón Cabanay y Laura Castro) sostuvo que "se debe valorar más a los artistas de acá’. ‘Las figuras de afuera convocan mucha gente y se les paga por adelantado. Pero es una falta de respeto que a nosotros nos pidan presupuesto, luego nos regatean el precio del contrato y te pidan que tapes algún bache con otra actuación. Todo por el mismo valor’. En sintonía, Javier Lucero, del dúo Los Luceros de Jáchal, contó que ‘nos acomodamos a la organización y no nos podemos quejar. Pero los que siempre encabezan la grilla folclórica son el Chaqueño, Abel Pintos, Soledad y lamentablemente parece que la fiesta no será exitosa si no tenés una estrella. Me parece bien que vengan, sin embargo, corremos en desventaja y resulta todo un gran negocio para algunos’.
Finalmente, otro ícono de la Tradición, el Chango Huaqueño -que este año estuvo en la cuerda floja, aunque finalmente arregló- señaló que ‘siempre exigimos un contrato acorde a nuestro arte. Los consagrados cobran bien y se lo merecen por lo que lograron. Quizás arrastren mucha gente y pienso que deben estar presentes en la fiesta. Pero los músicos jachalleros, en especial los más jóvenes deben tener mayor atención’.