San Isidro fue esta semana eje de todas las polémicas. Y es que la idea de su intendente, Gustavo Posse, de construir un muro de 250 metros de largo para separar su territorio de San Fernando, con el objetivo de "detener el delito" acaparó las miradas de todos.
Una encuesta realizada en la página digital de DIARIO DE CUYO dejó resultados más que sorprendentes y ante la pregunta ¿Considera que es una medida discriminatoria la idea de levantar un muro para separar un barrio de una villa, con el objetivo de prevenir casos de inseguridad?, más del 60 por ciento de los lectores (entre unos 700 votos) volcaron su opinión en forma negativa. Es decir, la gran mayoría considera que esta es una buena forma de evitar robos. Y para nada discriminatoria.
A nivel nacional, las cosas son diferentes. El vicepresidente, Julio Cobos, advirtió que "no puede haber una frontera" dentro del país y manifestó además que "hay que bregar por la integración social", mientras que el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, fue mucho más duro, afirmando que le "cayó muy mal" la construcción del muro. Calificó esa medida "como un gesto horrible y de una bajeza importantísima".
Luego de que la furia de los vecinos de San Fernando derribara la pared pocos días después de ser levantada, la justicia ordenó frenar la construcción.
La obra comenzó a gestarse el martes, por idea del gobierno municipal. Idea que a poco de concretarse se vio derrumbada, literalmente, cuando los habitantes de la zona (los que se sintieron discriminados, claro) decidieron ponerle fin a martillazos, luego de varias horas de protesta pacífica.
La noticia no tardó en recorrer los medios de comunicación y llegar a oídos de los gobernantes de turno, que se hicieron escuchar. Y todos coincidieron, ya que no hubo voces de apoyo para Posse. Más bien todo lo contrario.
Uno de los que no quiso quedarse afuera de la discusión fue Daniel Scioli, quien mucho más diplomático que Fernández, manifestó que la medida adoptada por el intendente "es un error", a la vez que afirmó que el jefe comunal tendría que "repensar" esa idea porque "la solución (a la inseguridad) no puede ser cortarnos cada uno por su lado".
La polémica está instalada. Por ahora, la justicia paró la construcción. Habrá que ver si en un futuro cercano la idea del muro se extiende a otras partes del país o si fue solamente un acto fallido. Los lectores de DIARIO DE CUYO digital dejaron en claro cuál es su opinión.
