Por primera vez en la Argentina, fuerzas de seguridad provinciales contarán con un manual de ética. El texto lo está elaborando la Universidad Católica (UCC) y es para los miembros de la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario, con el objetivo de que reflexionen sobre principios morales que ayuden a evitar abusos y recuperar el orgullo de pertenencia.

Lo quieren tener listo antes de terminar este año y será repartido entre los más 4 mil efectivos en actividad y los aspirantes que cursan en la casa de altos estudios.

El manual de ética constituye una guía de conducta para la toma de decisiones, explica el por qué de lo que se puede hacer y lo que no y da herramientas para reflexionar sobre la propia práctica profesional.

La experiencia indica que han existido hechos de abusos de poder en los últimos años como en todas las fuerzas del país, pero fueron aislados y los responsables terminaron afuera de la estructura y con causas penales en su haber.

El manual estará dividido en dos grandes partes. Por un lado, la que hace a la dignificación y la revelorización de la tarea del polícía y por el otro, la que se refiere a la obligación de ajustarse a la ley y el respeto de los derechos y garantías de los detenidos.