En medio de las voces de alerta de distintos gremios sobre la necesidad de un bono de fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario frente a la inflación, el conflicto que encabezan policías de Río Gallegos y Caleta Olivia en Santa Cruz, que permanecen autoacuartelados en reclamo de un aumento salarial, podría extenderse a otras provincias. La Policía bonaerense ya le hicieron saber al Gobierno de Daniel Scioli que exigirán un aumento del 17 por ciento antes de fin de año ‘para paliar la inflación‘.
‘Si Scioli tiene plata para pintar la provincia y el país de naranja, tiene plata para pagar aumentos de sueldos‘, dijo Nicolás Masi, titular del Sindicato de Policías Bonaerense (Sipoba), encuadrado en la CTA aunque sin reconocimiento oficial ni personería gremial.
Desde Sipoba explicaron que en este año percibieron un aumento del 28 por ciento, que no llega a cubrir los niveles de la inflación, que estiman en un 45%. ‘Buscamos un 17% de aumento para paliar la inflación en una suma fija en diciembre, o un bono en un reclamo junto a la CTA que no sea menor a $ 3 mil‘, dijo Masi al diario Perfil.
El reclamo podría derivar en un conflicto mucho más grave o que una puja gremial, agravado por las recurrentes protestas y saqueos de fin de año, que el gobierno de Scioli, según reconoció, trabaja para tratar de prevenir.
No obstante, desde la gobernación ya descartaron dar un nuevo aumento a la Policía Bonaerense, principal fuerza a nivel país con un total de 50 mil efectivos.
Los representantes gremiales de la policía de la Provincia aseguran que, más allá del reclamo, no dejarán de custodiar el territorio bonaerense. Y recuerdan que, durante las protestas de diciembre pasado, fueron la única fuerza que no fue denunciada por participar de saqueos y robos, ni por liberar zonas para facilitar el caos.
Sumarios en el Sur:
Cuando se cumplía ayer el tercer día de acuartelamiento de policías en Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta se reunió con el jefe de la Policía provincial, Salomón Aleuy, y acordaron iniciar sumarios a los agentes de la fuerza de seguridad que llevan adelante la protesta. Antes fueron denunciados por sedición. En su cuenta de Twitter, Peralta denunció que el conflicto policial era ‘injusto‘ por el acuartelamiento de los agentes que piden mejores salarios y consideró que ‘busca desestabilizar‘.
