Desde febrero y hasta el mes pasado, la Policía Rural no pudo incautar animales sueltos en las rutas por falta de un camión para esa tarea. Si bien reactivaron ese procedimiento alquilando un camión, ahora el Gobierno dio un paso clave para mejorar la infraestructura de la unidad policial que patrulla las rutas. Es que ayer anunciaron una inversión de $1.660.000 para comprar un camión de traslado de caballos y otros animales que, a principios de noviembre, estará en funcionamiento. Será exclusivo para desplazar ejemplares sueltos secuestrados y eso le permitirá no depender de otras áreas de Gobierno, como la Secretaría de Ganadería, o de la Policía Montada, que ahora debe ceder su vehículo cada vez que realizan operativos.
Este año hubo al menos 6 incidentes graves por animales sueltos en las rutas y el 17 de julio se cobró la primera víctima mortal de 2017: un joven que no resistió las heridas tras el choque con un caballo suelto en la ruta a Los Berros, Sarmiento.
Entonces, trascendió que hacía 5 meses que la Policía Rural no podía sacar los animales que hallaba en sus patrullajes pues no contaba con un camión para esa tarea.
Este procedimiento se reactivó luego con el alquiler de un vehículo pesado, del que se hace cargo la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia; y con el aporte del camión de la Policía Montada, que si bien no tiene ese destino específico lo están utilizado para llevar los caballos de los baqueanos que trabajan en los operativos, explicó Ariel Lucero, secretario de Agricultura.
Es por eso que el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía de San Juan, decidió comprar el primer camión destinado a trasladar animales incautados. Ya llamó a licitación y lo destinará a la Unidad Rural Nro 1.
Según explicó el jefe de la Policía, Luis Martínez, el vehículo podrá llevar 6 animales de gran porte, como caballos o vacas (la capacidad será mayor si se trata de cabras, por ejemplo), tendrá boxes internos y una rampa de ascenso y descenso.
“Al contar con un vehículo específico no descartamos que podamos reforzar los operativos de control y poder incautar más animales, pero eso dependerá de las circunstancias y de lo que se pueda coordinar con la Secretaría de Ganadería. Es que, por ejemplo, en algunos casos pueden usarse los camiones de la Rural y la Montada y eventualmente el que aporte Ganadería”, indicó Martínez.
