A veces, la sinceridad de los chicos es políticamente incorrecta: ayer, cuando una de las coordinadoras de IV Congresito de los Niños preguntó, micrófono en mano, cómo estaban, los niños se despacharon con un "maaal" a coro. Y es que pese a las interesantes conclusiones a las que llegaron los alumnos de distintas escuelas de San Juan, una consulta de DIARIO DE CUYO arrojó que a la mayoría de los chicos no le gusta la política.
El Congresito se dio en el marco del Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política y este año se trabajó bajo el lema "Los niños y niñas también filosofamos sobre política", en el Centro Cultural Conte Grand. Pero esa, según se desprendió de los chicos, no es una actividad que les genere atracción, pese a que trabajaron conceptos tan atractivos como el uso del poder.
Emiliano, de Chimbas, dijo que "no me gustaría ser político, porque los políticos siempre mienten". Mientras que Yair, de Rawson, apuntó que "la política es aburrida y los políticos son gente rica que viven de los pobres".
Los chicos luego leyeron un cuento que trataba de una persona que robó un anillo que le daba poder. Y en base a eso opinaron sobre justicia, solidaridad y ética. Con chalecos de distintos colores, se reunieron en diferentes mesas y debatieron entre ellos, moderados por coordinadores. Luego, escribieron las conclusiones en papeles afiche. Luciano Díaz, de Chimbas, apuntó que "el poder sirve para hacer el bien, para ayudar a los pobres", mientras que Matías, de Capital, resumió el concepto de justicia en un simple: "es respetar al otro y sin hacer diferencias".
A su vez, la charlatana Ana Urbano, de 25 de Mayo, fue más allá de la metáfora del cuento y concluyó que "no es necesario el anillo para tener poder y ayudar a la gente", una frase que disparó el aplauso de los mayores.
"Hay conceptos de los chicos que nos sorprendieron. Y ni hablar de los derechos de los niños, que los saben de memoria", dijo Guido García, moderador en una de las mesas más activas.
Al final, representantes de cada grupo expusieron sus conceptos ante el resto de los presentes, exhibiendo sus papeles afiche escritos por ellos mismos. Como conclusión, los participantes del Congresito de los Niños definieron la actividad política como una herramienta para el bien común, para la solidaridad, para evitar la discriminación, para hacer justicia y para terminar con la pobreza y la marginalidad, más allá de que en general, a ellos no les interese ser políticos.
En el Congresito participaron más de 300 alumnos de 9 a 13 años, de escuelas de los 19 departamentos. El acto de apertura estuvo a cargo del gobernador Gioja, junto a la titular de la Secretaría Nacional de Niñez de la Nación, Paola Vessvessián, y el Ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Daniel Molina, cuya cartera organizó el Congresito.
