Inmóviles y con caras de enojados ya llevan casi 3 meses en el Auditorio Juan Victoria. Estos dinosaurios que muestran sus dientes de hambre ya son estrellas. Con 48.930 personas que los vieron durante las primeras 11 semanas, que se asustaron, que se tomaron fotos y hasta los acariciaron, ya no son como otros dinosaurios desconocidos o aún enterados. Desde la Subsecretaría de Cultura dicen que Titanes de Ischigualasto, del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ, es la muestra más exitosa que recuerdan en la historia sanjuanina, tanto en cantidad de público como en el tiempo continuado de exposición.
El único antecedente que se acerca a este éxito, según los datos de la cartera, corresponde a la exhibición de pinturas Argentina Pinta Bien, realizada en 2006. Y sólo tuvo el 10 por ciento de las visitas con las que ya cuentan los dinosaurios. A pedido del público, Titanes se extenderá hasta el próximo 11 de octubre.
Los primeros días de la muestra fueron fabulosos. Desde el 20 de junio, día de la inauguración, hasta el 28 de ese mes, los dinosaurios recibieron a más de 7.000 personas que se quedaron con la boca abierta igual que los gigantes verdes. Las representaciones eran tan reales que algunas personas les robaron huevos, uñas y dientes. La semana siguiente, la gripe A hizo disminuir la cantidad de público: cayó a 6.677 personas.
La enfermedad les estaba quitando protagonismo y después de tocar fondo en la tercera semana, con 4.147 visitantes con barbijos y pañuelos en mano, la gente se animó a verlos nuevamente. En la quinta, más de 8.000 personas los visitaron y escucharon detenidamente a los guías que contaron las aventuras y las desdichas de estos animales prehistóricos.
El comienzo de clases, desde el 3 de agosto, los entristeció. Ya no tuvieron la visita de a montones de los más chicos, los que más se asombraban con sus figuras. Y sólo contaron a 1.852 personas.
En la primera semana de septiembre cortaron 2.018 boletos de entrada para la muestra y con esa cifra el total llegó a 48.930 visitantes. Desde la Secretaría de Turismo esperan que supere los 60.000 visitantes, ya que la muestra se extendió hasta el 11 de octubre, cuando la fecha original de cierre era el 15 de este mes.
