Al promulgar la ley que regula la medicina prepaga, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que "regulación no significa afectar rentabilidad. Eso fue un verso de las políticas neoliberales de los "90 que nadie se traga".
La Presidenta encabezó un acto en Casa de Gobierno donde se promulgó la ley de regulación de la medicina prepaga y se presentó un programa para evitar falsificaciones, robos o adulteraciones de medicamentos.
En ese sentido, la Presidenta dijo que "no hay que temerle a esta ley, no se está buscando que alguien se funda. Cuando alguna empresa tuvo problemas, el Estado hizo su aporte para evitar los despidos".
La Presidenta remarcó que Argentina tiene al 60 por ciento de los habitantes con cobertura en obras sociales y prepagas y el resto en la salud pública. Sobre la regulación de las prepagas, indicó que "sé que hubo revuelo con esta ley porque decían que podía causar quiebras". "Cuando uno mira los números, el 80 por ciento de afiliados a prepagas está en cinco empresas, no nos parece mal. Estamos hablando de un sector que tiene mayor nivel de queja que las obras sociales", afirmó.
La mandataria a su vez presentó el Programa de Trazabilidad de Medicamentos que apunta a evitar las falsificaciones, robos o adulteraciones mediante un código único para cada medicamento que deberá registrarse en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y que podrá ser rastreado por varios canales.
Este programa es para detectar productos ilegítimos, desalentar el robo y contrabando y detectar duplicaciones y desvíos de la cadena legal de comercialización.
Los códigos únicos e intransferibles de cada medicamento deberán inscribirse en una base de datos de la ANMAT y que podrá consultarse vía Internet, por teléfono o con mensaje de texto.
En una primera etapa, se comenzará a aplicar el programa a partir del 15 de junio sobre doscientos productos farmacéuticos conocidos como de "alto costo y baja incidencia" y destinados al tratamiento de patologías complejas.
Entre ellas, las las oncológicas, el HIV/SIDA, hemofilia, artritis reumatoidea, fibrosis quística, tratamientos específicos contra el asma, acromegalia, degeneración macular húmeda y los de anemia relacionada con la enfermedad renal crónica. También se incluirá en la primera etapa, el tratamiento de la hepatitis crónica, de trastornos autoinmunes, esclerosis múltiple, hipertensión arterial pulmonar, síndrome mielodisplásico y algunos casos de osteoporosis. El sistema deberá ser implementado por laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias y establecimientos asistenciales.
El anuncio se dio o a conocer horas después que la Justicia procesara al proveedor de medicamentos de la obra social de los camioneros, Marcos Hendler; a un auditor de la entidad y a un ex gerente de la Administración de Programas Especiales, por la presentación de troqueles supuestamente falsos de un medicamento para el cáncer y el cobro presuntamente indebido de sus reintegros.
En un acto transmitido por cadena nacional, la presidencia realizo los anuncios sobre salud ayer luego de que el sábado pasado suspendiera un viaje a Paraguay por prescripción médica. A propósito, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, negó que la presidenta sufra problemas de salud o familiares.
