Buenos Aires, 25 de enero.- No esperen de nuestra parte gritos destemplados ni gestos de xenofobia, eso lo dejamos a otros. Nosotros tenemos un concepto de soberanía que enlaza la Nación con el pueblo y la historia", sostuvo Cristina Kirchner en su discurso durante un acto que se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.

Durante su alocución, la jefe de Estado acusó al Reino Unido de estar "depredando nuestros recursos" en el Atlántico Sur y rechazó los dichos del primer ministro británico, David Cameron, que acusó a la Argentina de "colonialista". En ese sentido, Cristina Kirchner sostuvo que ese tipo de palabras "se dicen porque no hay razones ni argumentos".

"También me llamó la atención y nunca me había dado cuenta, pero no escuché jamás a ninguna ONG ni organización ambientalista hacer críticas al Reino Unido por lo que se está haciendo en las Malvinas", precisó la Presidente, y agregó: "Me encanta que defiendan las ballenas, pero también deberían ver los calamares que se están llevando de allí".

Por otro lado, la mandataria anunció que se hará de "conocimiento público" el total del informe Rattembach, que fue realizado por las Fuerzas Armadas tras la Guerra de las Malvinas para determinar las responsabilidades de la junta encabezada por Leopoldo Fortunato Galtieri.