Casi toda actividad del ser humano está condicionada por la salud de sus ojos y por ello el cuidado de la visión es un objetivo prioritario de las políticas sanitarias tanto en prevención como en asistencia en el ámbito del hospital público, de clínicas privadas y aportes de instituciones de servicio en nuestro país.

En este contexto Argentina ha superado el mínimo de cirugías anuales de cataratas fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indicador para eliminar la ceguera por causas evitables, con 3218 operaciones oculares por millón de habitantes, según lo aconsejado por el organismo mundial. Precisamente, en 2012 nuestro país superó la tasa de cirugía de cataratas de la OMS con un piso de 3000 intervenciones; todavía no se difunden los informes del año pasado, pero se estima que la proyección será superior todavía.

La enfermedad de cataratas es la primera causa de ceguera y deficiencia visual grave en la Argentina, una afección, que aparece cuando el cristalino del ojo se torna opaco, la visión se vuelve borrosa y, de no atenderse, a tiempo puede llegar a la ceguera. En la mayoría de los casos las cataratas afectan a personas mayores de 50 años y el único tratamiento es la cirugía, que no es dolorosa ni requiere internación post operatoria.

Para reforzar el Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, este mes se lanzará la campaña "Ver bien, vivir mejor” para la detección de cataratas en personas mayores de 50 años sin cobertura médica, del que participarán una veintena de hospitales y centros de oftalmología de todo el país. También existen otras iniciativas, como la del Rotary Club Trinidad, en nuestra provincia, con su campaña "Por una mejor visión futura”, destinada a personas carecientes que necesitan operarse de cataratas y no disponen de cobertura social ni medios económicos para hacerlo. Es un operativo con subvención global de la Fundación Rotaria y, en el Distrito San Juan, conjuntamente con la Fundación Zaldívar, que cubre gratuitamente todos los gastos quirúrgicos, las lentes intraoculares y la sustancia viscolástica necesaria para su colocación.

De de esta manera Argentina cumple con el Plan de Acción Mundial 2014-2019, acordado en la 66ª Asamblea de la OMS con el propósito de eliminar la discapacidad visual por causas evitables y al alcance de todos.