Los gauchos de la Agrupación Difunta Teresa, de Angaco, cumplieron su sueño. Instalaron en el oratorio, que se encuentra en pleno desierto, la primera estatua de esta mujer a la que se le atribuyen milagros. Fue como antesala de la cabalgata que se hará en su honor del 15 al 17 de agosto y que partirá a las 9,30 desde el barrio Presidente Perón de ese departamento.
Debido al mal estado de los 63 kilómetros de huella que conducen al lugar tuvieron que sacarla de la gruta de vidrio en la que estaba guardada y envolverla en paños para evitar que se dañara. Tras 3 horas de viaje llegaron a destino y emocionados por concretar su sueño. ‘Nunca pensamos que podríamos llegar a tener una imagen de la Difunta. Por eso esta cabalgata en su honor va a ser muy especial’, dijo Mauro Herrera, de la Agrupación Gaucha Difunta Teresa.
La cabalgata en honor a la Difunta Teresa comenzó hace 14 años hasta el paraje donde yacen sus restos. Pero recién en el 2004 se hizo por primera vez con una imagen suya. Fue la única foto de esta mujer que consiguieron los gauchos organizadores de la travesía y que hicieron restaurar para conservarla. Desde entonces quisieron tener una imagen corporizada de esta mujer que murió embarazada a principios del siglo XX, aunque no contaron con los recursos necesarios para encargar esta obra. Pero, a principios de este año Ricardo Bustos, artista plástico sanjuanino, se ofreció para hacer una estatua de ella gratis. La obra quedó lista en abril pasado.
Esta primera imagen de la Difunta es de color blanca, mide 1 metro de altura y está sobre una especie de pedestal que la mantiene de pie. El artista usó una estructura de metal y Telgopor para tallar el cuerpo, y terracota quemada para las manos y la cara, materiales muy resistentes a las inclemencias del tiempo. Para preservarla la colocaron dentro de una gruta de vidrio.
