El 22 de junio que viene la Agrupación Gaucha Difunta Teresa, de Angaco, cumplirá 15 años, y ya recibió de manera anticipada el regalo más valioso en su historia: la primera imagen corporizada de Teresa, la mujer angaquera que murió embarazada y a la que se le atribuyen milagros, y que ellos honran con una cabalgata todos los años. La realizó el artista y cirujano plástico Ricardo Bustos, autor de varios monumentos en la provincia, quien donó la imagen a los gauchos para que la instalen en el oratorio que se encuentra en medio del desierto y a 70 kilómetros de la villa cabecera de Angaco.
Los gauchos no pudieron evitar que les temblaran las manos de emoción cuando tomaron la imagen de la Difunta Teresa. Nunca imaginaron que por fin podrían contar con una escultura de ella para ponerla en el oratorio donde hasta ahora sólo hay una ampliación de una vieja foto que les donó un descendiente de esta mujer. "No podemos explicar con palabras la emoción que sentimos. No sabemos cómo le vamos a agradecer al doctor Bustos este regalo tan especial que nos hizo. Le vamos a pedir a la Difunta que lo bendiga", dijo Mauricio Herrera, secretario de la Agrupación Difunta Teresa
Durante dos meses, Ricardo Bustos trabajó sin descanso en la imagen de Teresa, teniendo como modelo la foto de ella que le acercaron los gauchos. El principal desafío del artista fue resaltar en la escultura la vestimenta humilde que lucía la mujer. "Por lo que vi en la foto vestía prendas como tejidas de manera rústica así que revestí la escultura con un preparado a base de trapo de piso y cola para lograr esa textura", dijo el artista.
La imagen de la Difunta es de color blanca y mide 1 metro de altura y está sobre una especie de pedestal que la mantiene de pie. El artista usó una estructura de metal y Telgopor para tallar el cuerpo, y terracota quemada para las manos y la cara, todos materiales muy resistentes a las inclemencias del tiempo.
Una misa o una pequeña fiesta, son algunas de las opciones que los gauchos están analizando realizar antes de trasladar la imagen de la Difunta Teresa hasta el paraje donde se encuentra su oratorio. Lo que por el momento sí tienen decidido es que estas actividades deben realizarse el 22 de junio, en el cumpleaños de la agrupación, y que la imagen debe quedar instalada en el oratorio antes del próximo 15 de agosto, fecha en que se realizará la tradicional cabalgata hasta esos pagos.
"Antes de llevar la imagen al paraje queremos presentarla a todo el pueblo de Angaco. Por eso pensamos en hacer una pequeña celebración en la plaza, pedirle al padre Andrés Riveros que bendiga la imagen y que dé una misa. También haremos una caja de vidrio resistente para mantenerla a salvo de posibles daños. Después veremos si realizamos una caravana en vehículo o una cabalgata para trasladar a la Difunta hasta su casa", dijo Herrera.
Hasta entonces la imagen de la Difunta Teresa permanecerá en la casa de este gaucho, en el barrio Presidente Perón, en Angaco. Y a la espera de todos sus seguidores. Herrera dijo que las puertas de su hogar estarán abiertas para todos los que quieren acercarse a encomendarse a Teresa.
