El yacimiento catamarqueño Bajo la Alumbrera, en Catamarca, fue el primero en el país en iniciar el proceso de producción de oro y cobre, después de que en 1993 se sancionaran las leyes de beneficios para inversiones mineras.
En septiembre de 1997 se inicia la puesta en servicio del proyecto con el procesamiento del primer mineral extraído de la mina. Según la información oficial de la empresa, en la mina trabajan 1.800 personas y su vida útil se proyecta hasta el 2016. Genera una producción anual promedio de 180 mil toneladas de cobre y 600 mil onzas de oro.
La explotación de la mina la realiza la Unión Transitoria de Empresas, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera Limited (MAA). YMAD fue creada en 1958 a través de la ley Nº 14.771, la misma que en su artículo 18 establece como repartir las ganancias por la explotación de sus propiedades mineras, en este caso de la polémica, por Alumbrera. La ley dice que las utilidades serán distribuidas: 60% para la provincia de Catamarca y el 40% restante, será destinado a la terminación de la ciudad universitaria de Tucumán. Una vez terminada esa obra, ese 40% se repartirá: la mitad (20% del total) a la Universidad Nacional de Tucumán y la otra mitad (el otro 20%) a la formación de un fondo nacional que será distribuido entre las demás universidades estatales.
