El próximo sábado, desde las 16, el ciclismo libre dará inicio a su tradicional otoño en la localidad de La Bebida, en Rivadavia. Con la organización del Cicles Club La Bebida, desde las 16, se correrá la primera de tres pruebas que componen el clásico campeonato.
Habiendo comprobado que los días sábados asisten más competidores que los que acuden los domingos, los dirigentes de la entidad de Rivadavia, tomaron una decisión clave que es adelantar el día de la fiesta ciclista. Por lo que, las fechas en las que se llevará a cabo las carreras serán, este sábado 6, el 13 y el 20.
La que se inicia pasado mañana es la edición 26 de un torneo que tiene el orgullo de contar con Daniel “Pitufo” Castro, el primer ciclista profesional de ruta que tuvo el país, como su primer tricampeón. El angaquero había sorprendido a propios y extraños en algunas competencias de libres, pero fue en el torneo de La Bebida, ganando algunas carreras con tremenda superioridad, donde comenzó a escribir las mejores páginas de su leyenda deportiva.
Pero, no solo Castro saltó desde allí a los primeros planos federados. Varias fueron las figuras que empezaron sus historias deportivas recorriendo el característico “campo” de La Bebida. El último campeón es el riojano Daniel “Paco” Lucero, quien al proclamarse vencedor, en junio del año pasado, dijo que su mayor objetivo era que algún equipo federado se interesara en sus cualidades. El debutante y humilde Rawson Somos Todos le abrió la puerta y el respondió con varias actuaciones interesantes, siendo la más destacada el segundo puesto en la clásica Doble Media Agua ganada por Rubén “Polillita” Ramos (Municipalidad de Pocito).
Para la presente edición lo único que cambia es el día, porque el circuito que recorrerán los dos pelotones será el triángulo corto, en el que las avenidas José Ignacio de la Roza y Libertador San Martín se unen al este con la calle Morón y al oeste por el Jardín de los Poetas. En cada fecha se dividirán los inscriptos en dos categorías: la de libres que correrán junto a los Master B (hasta 49 años) y los Master C y D (de 50 a 59 y de más de 60 años, respectivamente). Los más jóvenes darán una vuelta más que los mayores al trazado de 11 kilómetros.
