Pero además, por primera vez saldrán a mostrar a la gente sus shows artísticos que hasta ahora estaban limitados a un sector pequeño entre las cuatro paredes de un boliche gay. Esto no será lo único que haga la comunidad de gays, lesbianas, travestis y transexuales de la provincia el próximo sábado al llevarse a cabo la primera Marcha del Orgullo Gay que se realice en la provincia. Para hacerse notar más y a modo simbólico, marcharan por las calles pero a contramano. Es decir que recorrerán la avenida Libertador desde Paula Albarracín por el carril Norte, hasta Las Heras, y concluirán en San Luis y España.
La marcha comenzará a las 23 y ya cuenta con la colaboración de la División Tránsito de la Policía, que será la encargada de realizar los cortes de calle. No sólo será la comunidad gay local la que participe de la manifestación cuyo lema en San Juan será "El orgullo de la diversidad". Ya comprometieron su participación organizaciones de Mendoza y Buenos Aires. Desde la provincia también estarán varias agrupaciones políticas y de estudiantes universitarios. A esto se suma que la marcha contará con el apoyo de la Dirección de la Juventud, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano. "Esta será una jornada de celebración y también de protesta. Por un lado festejaremos por la nueva ley, pero faltan muchos derechos que conseguir, sobre todo en el ámbito de la identidad de transexuales", dijo Fernando Baggio, al frente de la agrupación La Glorieta, que representa a los gays y lesbianas de la provincia.
La previa de la marcha, la caminata en plena noche sanjuanina y el show que lleven a cabo, formarán parte de un documental que está armando el Inadi a nivel nacional. Buenos Aires y San Juan serán las únicas provincias que estén representadas en el documental. La primera, porque acaba de realizar la marcha número 19 y fue allí donde se hizo la primera del país, y esta provincia, porque fue donde más resistencia hubo a la ley de matrimonio igualitario, según dijo Fernando Baggio, de la asociación La Glorieta. El recorrido no fue elegido al azar. La columna de manifestantes atravesará la zona más concurrida durante los fines de semana en la provincia, además del valor simbólico que tiene pasar frente a la Legislatura y el Centro Cívico.
