El Gobierno sanjuanino les ofreció ayer a los gremios del sector educativo de la provincia un aumento salarial que consiste en una suma fija remunerativa y no bonificable que se calcula en base al 28,5 por ciento del básico de cada cargo del escalafón docente. Para un maestro ingresante sería de 188,11 pesos, ya efectuados los descuentos de ley. Pero desde UDAP, UDA y AMET, que participan en las paritarias, ya adelantaron que la propuesta no satisface y que no garantizan el inicio del ciclo lectivo, previsto para el lunes 1ro. de marzo. No obstante, dijeron que van a consultar a las bases para trasladar la respuesta al Gobierno.
Los representantes gremiales dijeron que antes de la suma fija esperan que el aumento -prefieren no dar cifras- vaya al básico de cada docente porque sostienen que no quieren que se "achate" la pirámide salarial ya que yendo al básico impacta en el radio y en la antigüedad, dos ítems importantes para el magisterio.
UDAP, el gremio mayoritario, tiene plenario de delegados convocado para hoy, a las 8, en el local de la EPET Nro. 4, en Central y Catamarca, mientras que UDA convocó a su gente para mañana, a las 19.30, en su local de Jujuy 23 Norte.
La respuesta la tienen que llevar el jueves, a las 11, cuando está previsto que se reanuden los contactos en el segundo piso del Centro Cívico, donde funciona la cartera educativa.
En la actualidad, un docente que recién ingresa y no tiene antigüedad, tiene un básico de 830,22 pesos, a lo que hay que sumarle 166,04 de radio (el menor que corresponde a Capital) más 250 pesos del pasaje de los tickets canasta y otros 250 pesos del llamado estado docente. Suman 1.496,26 pesos. A ese importe hay que practicarle los descuentos de jubilación y obra social, alrededor de un 20,5 por ciento, con lo cual la cifra queda en 1.189,53. A eso se le suman el Incentivo Docente (165 pesos) y el Fondo Compensador (200 pesos), ambos financiados por la Nación, y al agente le quedan en la mano 1.554,53 pesos. Con la propuesta oficial, a este docente le quieren aumentar 236,61 pesos, que surgen de aplicar el 28,5 por ciento al básico, y cuando se le hacen los descuentos de ley le quedan 188,11 pesos en mano. Pero no impacta ni en antigüedad ni en radio, porque no es bonificable.
La ministra de Educación de la provincia, Cristina Díaz, justificó ayer ese tipo de oferta diciendo para evitar el achatamiento de la pirámide ofertaron una suma fija que es variable porque depende de los básicos de cada docente y agregó que "los conceptos de antigüedad y de radio están sobredimensionados porque hacen que un maestro que tiene el máximo por ambos conceptos triplique a docentes más jóvenes que trabajan más cerca del centro".
