Que la Virgen recorra el espejo de agua del dique de Ullum volverá a ser una postal que se podrá observar tras siete años de no haberse realizado. Es que el próximo domingo se llevará a cabo esta actividad religiosa para rendir culto a la Virgen y para pedirle que bendiga la temporada náutica. Esto dejó de hacerse cuando comenzó a bajar el caudal de agua en el dique. Ahora, como la situación se normalizó, se retomó la celebración. La procesión comenzará a las 17.
El recorrido de las embarcaciones comenzará en el Embarcadero. Luego pasarán por el Complejo de la UNSJ, para recorrer después el Palmar del Lago, las costas de Del Bono Beach, Náutico Ullum, el Club de Vela y Remo, Punta Tabasco y finalizará en la zona de El Castillito. Allí se celebrará la misa de campaña a partir de las 18,30. A cargo de esta celebración estará el párroco de Ullum, el padre Carlos Campillay.
La festividad religiosa culminará con un show de fuegos artificiales de bajo impacto y con la actuación de la banda Urbano y el folclorista Diego Villegas.
Fue en 2004 cuando se realizó la primera edición de esta procesión. La idea era que la Virgen, tal como sucede en otros parajes del país netamente acuáticos, pudiera bendecir la temporada veraniega. Es por eso que se colocaba la imagen en una lancha y otras embarcaciones la seguían a modo de procesión. Así, recorrían todo el perilago pasando por los embarcaderos de todos los clubes que hay en el dique de Ullum. La Virgen que suele encabezar este ritual es la Medalla Milagrosa. Se trata de una ceremonia que tiene muchos adeptos ya que en la travesía náutica se van sumando embarcaciones que recorren todo el espejo de agua.
Esta actividad religiosa dejó de hacerse hace siete años cuando por la escasez de agua, se decidió suspender toda actividad náutica en el dique de Ullum. Ante los buenos pronósticos para este año y con la vuelta de la movida acuática, también volvió la procesión. Se espera que el próximo domingo esta convocatoria sea toda una fiesta.
