Los industriales olivícolas casi que no podrán saborear las mieles de la devaluación por la sencilla razón que a una semana que arranque la cosecha de aceitunas conserveras se confirme que las heladas arrasaron con el 62% de toda la producción del sector, según se desprende de una estimación que realizó el grupo de CREA Olivícola (ver aparte). Así las cosas, se recolectarán en toda la temporada alrededor de 16 mil toneladas. Esta fuerte merma se trasladará a la toma de mano de obra, que dicen los expertos descenderá de 5.000 a 2.000 obreros.
En 2011, una helada en pleno invierno dejó en jaque 8.765 hectáreas. Por esta razón, el Gobierno provincial le encargó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) un informe que finalmente reveló que varias de las zonas dañadas por este fenómeno climático son agrícola y meteorológicamente prohibidas para el desarrollo de este cultivo (ver recuadro).
A consecuencia del clima y la falta de competitividad del sector, de 22.000 hectáreas que habían en 2008, ahora se estiman que no hay más de 16.000, de las cuales estiman que sólo 13.000 hay actividad y son plenamente productivas. Este grupo, que está formado por técnicos, empresarios y productores dedicados al cultivo del olivo que empezó a reunirse hace más de una década a tono con el auge que vivió el sector, recogió datos preocupantes: en el Valle del Tulum la afectación trepa al 70%, en el Valle de Ullum y Zonda al 60% y en la zona más prolífera de Sarmiento es algo más baja, en orden al 55%. Entre las variedades más castigadas, por lejos la Manzanilla encabeza la lista, seguido por Picual y en menor medida la Changlot.
‘’La helada pegó mucho en los olivos, hay zonas que literalmente las devastó. Se sabía que las condiciones para enfrentar temperaturas extremas en algunos sitios donde hay olivos eran poco propicias, pero estas heladas afectaron a casi todos los olivares. Es sólo comparable con la de 2011 pero aquella vez se dio en una época que era esperable’’, comentó el ingeniero agrónomo Diego Maldonado, que hasta 2013 fue presidente del grupo CREA y ahora es miembro del directorio.
Este escenario, algo ‘’maquillado’’ por la devaluación que beneficia a los industriales que exportan, está haciendo repensar la ecuación financiera de varias empresas y por lo bajo una alta fuente del sector dijo que ‘’la mitad de las aceiteras tienen pensado no abrir sus puertas este año’’.
