En la previa ya se podía percibir que el acto se desarrollaría con un verdadero sentimiento localista. Mientras se esperaba el comienzo del mismo, sonó en la plaza la música de Javier Acuña, uno de los artistas más importantes del departamento. De ahí en más todo se tiñó con tinte albardonero. Sucedió ayer cuando los alumnos de 4to grado de las 14 escuelas de Albardón hicieron su Promesa de Lealtad a la Bandera. En el evento estuvo presente el estandarte departamental y se recitó, por primera vez, su oración oficial.

Dando pequeños saltos, los chicos intentaron luchar contra el frío. Pero apenas comenzó el acto entraron en calor. Y fue por aplaudir cada uno de los momentos que resaltó el orgulloso de ser albardonero. Uno de ellos fue cuando vieron entrar la Bandera de Albardón, portada por Ana Pontoriero, la chica que este año representó al departamento en la Fiesta Nacional del Sol.

El aplauso de los chicos volvió a colmar la plaza cuando una maestra terminó de recitar Bandera de mi Pueblo, la oración oficial a la bandera albardonera. Y se duplicaron cuando todos los presentes se enteraron que el autor de la misma, Angel Alberto Marinero, es un suboficial del Ejército Argentino que nació en Albardón y que ahora vive en Mendoza por cuestiones de trabajo. Pero que todos los fines de semana vuelve a su tierra natal para visitar a su gente.

Hasta el discurso de la intendenta, Cristina López, hizo hincapié en el orgullo de saberse albardonero. La funcionaria dijo a los alumnos que no sólo estaban "prometiendo lealtad a la patria, sino también asumiendo la responsabilidad de contribuir con el crecimiento de Albardón.