Los beneficios que ofrece un mayor consumo de verduras y frutas de estación en la dieta diaria, está promoviendo desde las áreas oficiales correspondientes, diversas iniciativas para posibilitar que esos alimentos frescos lleguen a toda la población y que sus productores tengan mejores posibilidades de rentabilidad.

Pese a las dificultades que los agricultores de la zona de Cuyo vienen soportando desde hace un tiempo, como la falta de agua para riego, bajos niveles de producción y precios que no están a nivel competitivo, el interés para que el público se decida a consumir una mayor cantidad de vegetales se basa en las ventajas que ofrecen estos alimentos para la salud y por la necesidad de crear un ámbito de comercialización positivo para la actividad.

En San Juan un elevado porcentaje de las verdulerías que se encargan de revender productos que adquieren en las dos grandes ferias que funcionan en Capital y Rawson, o directamente en las chacras de la zona productora, están instaladas muy precariamente, con deficiente presentación de la mercadería, lo que de acuerdo a la opinión de expertos en comercialización incide negativamente en la promoción del consumo de estos productos.

Debido a un problema similar, el Ministerio de Agroindustria de Mendoza acaba de implementar un programa por el que se facilitarán a los propietarios de verdulerías los medios para que puedan mejorar sus negocios, a fin de contar con locales vistosos para exhibir los productos estacionarios. Dentro de esta misma línea, aunque diferente en su implementación, en nuestra provincia el próximo sábado -Día del Productor Agrícola- será habilitada una feria en el Parque de Mayo en la que, al mejor estilo europeo, los productores podrán ofrecer frutas y verduras cuidando la buena estética y la calidad y a precios promocionales.

Como antecedente de esta iniciativa, en departamentos productivos como Rawson, Pocito y Santa Lucía, se han estado realizando este tipo de ferias, con buenos resultados, aunque con algunos problemas vinculados al clima y el nivel de producción de las chacras. De todas formas la gente se ha acercado a aprovechar las ofertas atraída por la diversidad y forma de exponer la oferta.

Insistir con el consumo de vegetales, en una época en que se aconseja una dieta más sana ante la proliferación de comidas al paso o con gran cantidad de carbohidratos, mediante un sistema de venta que logre competir con un activo marketing de otros productos es una medida positiva pensada en beneficio de la comunidad a la que se debería apoyar.