La invitación del senador nacional Roberto Basualdo para armar un gran frente opositor en la provincia para enfrentar al oficialismo, dirigido en particular al radicalismo sanjuanino, dividió las opiniones entre los principales dirigentes de la fuerza. Es porque el presidente del Comité Provincia de la UCR, Salvador Mercado, dijo que "no veo posible un acercamiento porque ellos pertenecen al peronismo federal y nosotros estamos abocados a afianzar el Acuerdo Cívico y Social, pero no tengo problemas en dialogar". Pero el vicepresidente segundo del partido, Roberto Pugliese, se mostró a favor de la idea y habló de "reunir al arco opositor más allá de los posicionamientos nacionales, armar una agenda común y definir candidatos comunes".

El lunes, en conferencia de prensa en la sede de su fundación, Basualdo explicó que luego de la reunión del llamado peronismo opositor del miércoles de la semana pasada, que juntó a dirigentes como Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Jorge Busti, Juan Carlos Romero, Ramón Puerta, Carlos Reutemann y Francisco De Narváez, él asumió el rol de coordinador en San Juan de ese armado. Y desde esa posición dijo que estaba trabajando para armar un gran frente opositor en la provincia, en este caso al Gobierno que lidera José Luis Gioja. Y para armar ese frente habló de convocar a los radicales.

"Nuestro objetivo es ser gobierno, con el candidato que esté mejor posicionado, tanto a nivel nacional como provincial. Y tenemos la responsabilidad de armar un gran frente en San Juan, pero hay que agrandarlo porque con lo que hay no alcanza y no hay que cerrarle las puertas a nadie", dijo Basualdo.

En ese contexto fue que Mercado aceptó "sentarse a dialogar", pero no se mostró de acuerdo en participar en ese sector. El que sí adhirió fue el referente local del cobismo, Rodolfo Colombo. "Me parece bien que se quiera avanzar en un acuerdo programático en el que San Juan sea la prioridad. Siempre estamos abiertos al diálogo constructivo", dijo el dirigente.

Pero las palabras de Mercado encontraron una réplica, la de Pugliese, quien se mostró de acuerdo en participar en un armado opositor.

También el ex presidente de la UCR sanjuanina, Alfredo Marún, estuvo de acuerdo en agrandar el espacio opositor. "Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para avanzar en la idea. Y para más adelante habrá que discutir una metodología para seleccionar al hombre o mujer que represente a este espacio político".

No es la primera vez que el arco opositor sanjuanino da muestras de intentar caminar juntos. En abril, un grupo de dirigentes opositores al oficialismo en la provincia se reunieron para trabajar en un proyecto de reforma electoral distinto al que promueve el gobernador Gioja. Pero aclararon en ese momento que no estaban armando un frente electoral para las próximas elecciones.

En la iniciativa estaban dirigentes de Producción y Trabajo, que lidera Basualdo; Convicción Federal, de Mauricio Ibarra; Actuar, de Colombo, la UCR, el Partido Socialista, el Grupo 1852, el MID y un grupo de bloquistas disidentes.

Un poco antes, el martes 30 de marzo, el grupo se juntó para expresar su rechazo a la intención del Gobierno nacional de derogar el impuesto al cheque, tal como lo había adelantado la presidenta Cristina Fernández.