A más tardar la semana próxima, en San Juan se podrá usar métodos de biología molecular para avanzar un paso fundamental previo al diagnóstico de la gripe porcina. Esto no significa que en la provincia se detectará directamente la presencia del virus H1N1, pero el nivel de análisis que se hará sí será más avanzado que el actual, por lo que se ganará tiempo, se descomprimirá el Instituto Malbrán de Buenos Aires y se podrá estudiar mejor y más rápido todos los virus que andan dando vueltas. Así lo explicó ayer el jefe de Bioquímica de Salud Pública, Rogelio Espejo, quien deberá viajar a Buenos Aires a buscar los insumos necesarios.
Lo que debe traer es el reactivo, en cantidad suficiente para los análisis locales. "A la tecnología y capacitación la tenemos, hace casi 7 años que trabajamos con biología molecular en el laboratorio del hospital Rawson. En ese sentido, San Juan está bastante mejor preparada que otras provincias", dijo Espejo.
Actualmente, en el laboratorio del Rawson analizan los hisopados y detectan 7 virus, entre ellos el de la gripe A, pero no se puede saber si se trata de la gripe porcina (causada por el virus H1N1, uno de los subtipos del que provoca la gripe A). Entonces esas muestras van al Malbrán. Y el resultado tarda entre 10 y 15 días en llegar a San Juan.
Con el nuevo método que aplicarán, se irá más allá. Los casos de gripe A serán analizados con los nuevos reactivos y así se podrá saber si se trata de un virus H1 o H3. Sólo los del primer grupo tienen posibilidades de ser el virus de la gripe porcina, así que las muestras que deberá revisar el Malbrán para ese diagnóstico final serán muchas menos, lo cual agilizará todo el sistema y la gente podrá saber saber antes si está o infectada por el virus que tiene en vilo a todo el mundo.
A la vez, esto servirá a las autoridades sanitarias locales para estudiar más profundamente la pandemia. Es por eso que las demás muestras, las que acusen la presencia de la rama viral H3, también serán enviadas al Malbrán. De esta manera, se podrá estudiar el comportamiento epidemiológico del virus y la presencia y conducta de otros virus de estación. Pero la prioridad para el diagnóstico la tendrán las muestras sospechosas de gripe porcina.
Ahora bien: si a San Juan sólo le faltaba un reactivo para dar ese gran paso, ¿por qué no lo pidió antes a Salud de la Nación? "Primero se centralizaba todo en el Malbrán -dijo ayer Espejo-, pero ante el crecimiento de la pandemia decidieron empezar a derivar. Fue allí cuando pidieron colaboración de las provincias y San Juan se ofreció. Y en estos días no hemos ido a buscar el reactivo porque hemos tenido problemas con los vuelos".
