El entusiasmo y las ganas de atraer a los laicos que estaban alejados de los principios cristianos movilizaron a un grupo de sanjuaninos a crear hace 85 años, la delegación local de la Acción Católica Argentina (ACA). Y las ganas fueron tales que San Juan fue una de las primeras en seguir los pasos nacionales. Abrió su primera sede a sólo dos meses de que la entidad llegara al país. Para festejar este aniversario, la ACA local organizó para hoy un encuentro que cerrará con una misa en la Catedral (ver aparte).
Según los datos que brindaron algunos miembros del Consejo Diocesano la provincia ‘tuvo un golpe de suerte‘ y eso favoreció para que se creara tan rápido. Es que, en 1931 el sacerdote sanjuanino, Silvino Martínez fue uno de los cuatro religiosos argentinos que viajó a Roma a interiorizarse del nuevo movimiento que se estaba gestando. Ya en San Juan, Martínez junto a monseñor José Américo Orzali firmaron el acta de creación de la entidad local. Esa acta fundacional fue presentada durante la festividad de San Juan Bautista, hace 85 años. ‘Esto hizo que San Juan fuera una de las primeras en crear el grupo. La primera parroquia donde funcionó fue en La Merced‘, dijo Analía Carrizo, expresidenta de la ACA.
Con el paso de los años la cantidad de gente y de parroquias que se fueron uniendo al movimiento comenzó a crecer notablemente. Si bien las actuales autoridades no recordaron exactamente con cuánta gente comenzaron las reuniones, dijeron que no alcanzaban los 100. Actualmente la Acción Católica local cuenta con 2.500 socios divididos en 23 parroquias.
Este movimiento que tiene el objetivo de enseñar los valores cristianos y que suele reunirse todos los años (ver aparte), está en casi toda la provincia. Sin embargo, una de las deudas pendientes es llegar a los departamentos alejados. ‘En Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal, no hay sede, pero se está trabajando para que abran. Algunos de estos departamentos tuvieron en algún momento, pero después desaparecieron‘, agregó Carrizo, mientras que Andrés Giménez, también del Consejo Diocesano, dijo que tienen grupos muy variados. Con chicos desde los 6 años (que son los aspirantes) hasta adultos mayores.
