Poder disfrutar de un día al aire libre, de una caminata y saber cómo prepararse para ascender un cerro es lo que se propuso el departamento de Calingasta al abrir la Escuela Municipal de Montañismo. Esta es la tercera de la provincia en enseñar la actividad de manera gratuita y la segunda manejada por un municipio. Las otras funcionan en Jáchal y en la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.
Al igual que en Jáchal, la escuela calingastina no otorga ningún título ya que el objetivo principal que tiene es que la gente sólo tenga las nociones básicas de montañismo. Así, de manera recreativa los que participan de este grupo podrán saber cómo actuar si hay un accidente en el cerro, a quién acudir si alguien se pierde y otros secretos para que puedan desenvolverse en la montaña sin inconvenientes. En cambio, en la escuela de la Industrial, los miembros del grupo de montaña tienen que aprobar un curso que dura dos años.
Ariel Quiroga, coordinador de Deporte de Calingasta, contó que la escuela comenzó a funcionar hace unas semanas y a pesar de que no tuvieron mucha difusión de las actividades ya tienen cerca de 25 personas que participaron de caminatas por senderos turísticos de precordillera como Los Colorado y Los Escalones. Mientras que el sábado pasado hicieron la primera experiencia en la montaña. Ese día, el grupo ascendió al Cerro El Leoncito que tiene 2.500 metros de altura.
El grupo de montañismo es coordinado por Nazareno Basualdo, un calingastino que estudia en la Escuela de Guía de Montañas del Club Andino Mercedario y está formado por personas de todas las edades. Y el único requisito que tiene que tener el alumno es un certificado de buena salud.
Si bien la escuela funciona todos los sábados en la mañana no tiene un horario fijo porque el encuentro depende del destino que se vaya a recorrer. Quiroga dijo que se reúnen en el edificio de la Municipalidad de Calingasta. Ahí reciben una charla informativa del lugar que van a ascender y los cuidados que deben tener dependiendo del tipo de terreno.
Además, todas las personas que participan de las salidas están aseguradas por la Municipalidad de Calingasta y tienen servicio de traslado gratuito a los lugares donde realizan las actividades.
