Ahora, San Juan tiene otra fiesta nacional. Se trata de la Fiesta de las Destrezas Criollas y el Folclore, de Rawson, a la que el Ministerio de Turismo de la Nación le otorgó esta categoría. Es la cuarta de la provincia incluida en el calendario nacional de eventos populares, luego de la Fiesta Nacional del Sol, la más importante de la provincia; la Fiesta Nacional de Santa Lucía, en ese departamento; y la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino, en Caucete.
La iniciativa de esta declaración surgió por iniciativa del intendente rawsino, Juan Carlos Gioja, y del ministro de Turismo de la provincia, Dante Elizondo, debido a la gran convocatoria que tiene dicha festividad y que la convierte en un atractivo turístico de relevancia para toda la región.
De esta manera se incorpora dicho evento en el calendario nacional de fiestas populares del país, posibilitándole la gestión de subsidios para su realización.
Desde su primera edición en el 2.000, esta fiesta popular fue creciendo año tras año, contando con la participación de jinetes y agrupaciones gauchas de todo el país.
Esta festividad que se realiza todos los años en la primera quincena del mes de febrero en el Predio Gaucho José Dolores, convoca a más de 70 mil personas que disfrutan de la actuación de artistas locales y nacionales, de destrezas criollas, de una muestra de artesanías, un amplio patio de comidas, y de exhibición de productos regionales y arte tradicionalista.
