A más de ocho años de haber sido anunciada, la Ciudad Judicial sigue siendo un interrogante. El gobernador Sergio Uñac y los miembros de la Corte de Justicia se reunirán la semana que viene para intentar ponerle un punto final a la cuestión y resolver cuál es el proyecto que encararán. Después de que un informe diera cuenta de algunas fallas en el edificio 9 de Julio, es casi un hecho que será descartado y podría tener otro destino. En el máximo tribunal buscan que el Ejecutivo les dé otro inmueble y el que más les atrae es uno que pertenece a la Escuela de Enología.

Los cortistas pidieron una audiencia con Uñac y en Casa de Gobierno miraban la agenda el viernes, para elegir un día de la semana entrante. La intención del primer mandatario es hacerla antes del 16, cuando emprenderá viaje hacia China, para dejar las cosas encaminadas y darle algo de certidumbre al proyecto.

La Ciudad Judicial nació en la cabeza de los cortistas allá por 2007, con el edificio 9 de Julio como estandarte. El gigante de avenida Central está frente al Palacio de Tribunales y la idea era consolidarlo y reacondicionarlo para que juntos formaran una gran sede que concentre todos los organismos judiciales que hoy están desperdigados por el centro sanjuanino por falta de espacio. Pero en ese entonces nadie tomó la precaución de hacer un estudio y recién ahora se sabe, a través de dos informes técnicos, que la losa del inmueble tiene problemas para aguantar el peso de los archivos tribunalicios y que el sistema de resortes que se quiere colocar eliminará el subsuelo y hará perder espacio clave para albergar a las reparticiones judiciales.

En virtud de ese diagnóstico, en el segundo piso de Tribunales ya no quieren el 9 de Julio y en el Ministerio de Infraestructura entienden que no tendría mucho sentido usarlo para la Ciudad Judicial. ¿Por qué? Dicen que sería gastar varios cientos de millones para solucionar el problema de dispersión judicial sólo en un 60 por ciento y que obligaría a comprar o construir otro edificio de grandes dimensiones. Los cortistas prefieren seguir soñando con una estructura única para el Poder Judicial.

Una fuente de Tribunales dijo que apuntan a que el Ejecutivo les dé unas 3 hectáreas de las 14 que tiene la Escuela de Enología en el terreno ubicado en lateral de Circunvalación y Paula, para levantar allí la ansiada obra. Uno de los cortistas se lo dijo a Uñac cuando se encontraron de casualidad y cuentan que el Gobernador no quiso hacer ni una mueca que pueda dar a entender que así será.

Hay dos opciones más, por lo menos en la cabeza de los miembros del máximo tribunal. Al cuerpo colegiado que hoy encabeza Humberto Medina Palá le gusta mucho el terreno donde funciona Bomberos, pero el Gobierno planea hacer allí departamentos a través del IPV. La otra surge como descarte y es la que menos atrae a los jueces: quedarse con el 9 de Julio y que el Ejecutivo les ceda o los ayude a comprar otro inmueble que esté cerca de la zona.

Todas, claro, son hipótesis que se hacen en el Poder Judicial. Uñac heredó la falta de previsión que hubo en su momento y ha evitado ser terminante acerca de una eventual solución para que el aparato judicial salde el grave déficit habitacional que arrastra desde hace años. Al ser el que puede afectar un inmueble para la obra, el Ejecutivo tiene la sartén por el mango y se espera que el Gobernador decida cuál es la mejor salida.

Si el 9 de Julio queda afuera de carrera, la gestión uñaquista tiene otro frente que atender: el destino que le dará. En la cartera que dirige Julio Ortiz Andino aseguran que se puede consolidar para que allí funcionen otros organismos públicos o demolerlo, siempre dependiendo del costo que implique.

Por el lado del Poder Judicial, mientras tanto, continúa la polémica por el estado de los edificios (alquilados y propios) de distintos fueros y organismos. Si bien la Corte encaró un plan paulatino de reparación, algunos siguen en pésimas condiciones y los empleados le pasan factura por el peligro que representan. El gremio viene de exponer la situación en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en la Defensoría del Pueblo (ver recuadro) y está trabajando en una denuncia que quiere presentar en la Justicia de Faltas.