Cerca del 50% de las personas con psoriasis ven dificultadas sus relaciones sexuales y duermen mal por el dolor, picazón y alteraciones en la piel que les provoca, reveló la primera encuesta realizada en Argentina a pacientes con esa enfermedad crónica.

El trabajo de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) alertó además que el 76,7% de los encuestados confesó que debió modificar su manera de vestir por esa patología.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica, de base genética y mecanismo inmunológico que se manifiesta en la piel, semimucosas, uñas y articulaciones.

La enfermedad suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque se puede presentar a cualquier edad y afecta por igual a varones y mujeres.

La principal manifestación de la patología es la aparición frecuente de placas rojas recubiertas de escamas, que pueden estar localizadas en un área delimitada de la piel o generalizarse a toda la superficie cutánea.

Esas placas psoriásicas normalmente se distribuyen en los codos, cuero cabelludo y rodillas. Pero pueden afectar otras zonas como la cara, los pliegues y los genitales.

El 48,4% de los encuestados indicó que ven dificultadas sus relaciones sexuales y el 49,3% señaló que duerme mal por el dolor y la picazón.

Edgardo Chouela, profesor titular de Dermatología de la UBA y director del Centro de Investigaciones Dermatológicas, explicó que "las manifestaciones cutáneas de la psoriasis pueden tener diversos grados de compromiso y para eso se evalúa la extensión de las lesiones, el nivel de inflamación y descamación". El dermatólogo admitió en un informe médico que "en Argentina existe cierta frustración del paciente con psoriasis".

El paciente "primero va al dermatólogo, pero si no encuentra respuestas efectivas se inclina por la medicina alternativa hacia supuestas soluciones mágicas, de las que no obtendrá resultados positivos y, además, no se entera de que hay tratamientos que le permitirían controlar su enfermedad", explicó el especialista.

La encuesta de AEPSO en cuanto a los datos asociados al tratamiento, observó que 8 de cada 10 pacientes utilizan tratamientos tópicos.

Actualmente estas terapias, según los especialistas, son una excelente alternativa y combinan sustancias como el calcipotriol (un derivado de la vitamina D) y el dipropionato de betametasona (corticosteroide), logrando una mayor efectividad que la administración separada de cada uno de sus componentes.

El universo de pacientes con psoriasis consultado fue de 600, que pertenecen en su mayoría a AEPSO y la técnica de recolección de respuestas fue a través de entrevistas vía internet, siendo la edad de los pacientes entre 30 y 59 años.

La psoriasis afecta en Argentina a alrededor de 800.000 personas y cerca del 30% tiene historia familiar de la enfermedad, con una incidencia igual en hombres y en mujeres.