El Gobierno nacional y las provincias productoras de hidrocarburos resolvieron ayer volver a reunirse el lunes, para avanzar en el diseño de una ley marco que regulará la exploración y explotación de petróleo y gas natural originados en yacimientos no convencionales y también con la recuperación terciaria de yacimientos convencionales.
Las partes trabajarán en base a un proyecto que ayer fue presentado por YPF, que procura alentar las inversiones locales e internacionales necesarias para desarrollar estos recursos y recuperar el autoabastecimiento del país, se indicó.
El tema fue analizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una reunión con los gobernadores de las provincias nucleadas en la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), en la Residencia de Olivos.
En las horas previas, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, como titular de la OFEPHI, encabezó una reunión con sus pares en la Casa de esa provincia, en Buenos Aires. Participaron el gobernador mendocino Francisco Pérez y sus pares de Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las provincias e YPF mantienen diferencias por las asociaciones provinciales con compañías privadas nacionales e internacionales para desarrollar reservorios en la formación ‘Vaca Muerta‘ (Neuquén y Mendoza).
Buzzi explicó que ‘nos hicieron llegar una propuesta (para regular la exploración y producción) del petróleo no convencional y también al producido por recuperación terciaria‘, e informó del compromiso de las provincias ‘de acercar el lunes nuestras ideas‘. El mandatario refirió que el proyecto reconoce a los estados provinciales sus derechos sobre los recursos.
Pérez explicó que ‘vamos a seguir articulando un proyecto de ley que incorpore elementos del decreto 929 y 927 a la Ley de Hidrocarburos‘. El decreto 927 refiere al tratamiento que se da a la importación de equipos para desarrollar yacimientos petroleros, en tanto que el 929 establece un régimen de promoción de inversiones nacionales y extranjeras. Los gobernadores admitieron que se revisará el esquema diferenciando el cobro del ‘acarreo durante el desarrollo de un yacimiento y el que se fija durante el plan piloto y la explotación‘, señalando que en esto podría reemplazarse por el cobro de un canon de ingreso‘. YPF considera inadecuado el esquema por el que las empresas provinciales van asociadas con compañías privadas bajo el sistema de acarreo, manteniendo un porcentaje de las áreas sin desembolsar un peso ya que ello atentaría contra las inversiones que se requieren. Fuente: Agencias
