Hoy será la presentación formal de la asociación sanjuanina de patinaje (ASAP), presidida por Ricardo Sarmiento, pero ya hay repercusiones por anticipado que anuncian que se avecinan tiempos de fuertes pulseadas entre dirigentes de esta actividad.
Guillermo Velasco, presidente de la Federación Sanjuanina de Patín (FSP) opinó que la creación de esta asociación se debe a un “interés exclusivamente personal” de Sarmiento, ya que “es hoy vicepresidente de la Confederación Argentina de Patín (CAP) y al separarse la FSP, él no tiene ningún sustento para seguir permaneciendo ahí”.
Sarmiento también tuvo su dedicatoria a Velasco: “La Federación de Patín hoy ya no tiene patinaje artístico ni patín carrera. Y tampoco el hockey, porque los jugadores han quedado todos libres, jurídicamente hablando. Tienen tanta libertad, que las instituciones no pueden impedir que vayan a tal o cual club”.
El pasado 12 de enero la FSP se separó de la CAP, disconforme con el trato que recibía el hockey sobre patines dentro del ente, y el mismo camino siguió la Asociación Mendocina el 26 de enero. Sanjuaninos y mendocinos están abocados ahora a crear la Federación Argentina de Hockey sobre Patines (FAHP) para regir sus destinos.
Sarmiento afirmó en DIARIO DE CUYO del pasado 28 de enero que fundó ASAP con la intención de dar la opción a los deportistas del patín de pertenecer al sistema federativo y que ya cuenta con el reconocimiento de la CAP.
Velasco citó ese artículo, primero para afirmar que la FSP “no se ha disuelto ni se va a disolver“ y luego para cuestionar el procedimiento de Sarmiento: “Dice ahí que ya tiene un certificado y yo quiero ver qué es eso, porque dudo que en 10 días haya obtenido personería jurídica. Por eso pido que me certifiquen quiénes firman, en caso que esté hecha la solicitud de esta nueva asociación, y en qué carácter. A las solicitudes las tienen que hacer los presidentes con la aprobación de sus consejos directivos. Y si hay algún club que firmó y que esté afiliado a la FSP, tengo que ver en los estatutos si es pasible de recibir alguna sanción porque no puede un club crear una asociación si ya está afiliado a otro”.
Y Velasco apostó más fuerte todavía. “Los clubes tienen muy claro quién es quién acá en San Juan. Si Ricardo Sarmiento no está de acuerdo con esto, en abril a más tardar hay elecciones en la FSP. Que se presente. Que arme una lista y que proponga volver a la CAP. Si él gana las elecciones, perfecto”. En las últimas elecciones, la lista encabezada por Velasco se impuso a la de Sarmiento.
Sarmiento también le puso picante a su punto de vista: “Yo lo entiendo a Velasco, se le plantea un problema real que es la aparición de esta asociación, reconocida por la CAP”.
La CAP es la que tiene el aval actual a nivel nacional e internacional como el ente que rige todas las actividades del patín. Y Sarmiento ‘advirtió’: “No hay que olvidarse que para sacar la personería jurídica de la nueva federación (de hockey sobre patines) deben ir a Inspección Jurídica de la Nación, no hacerlo acá en San Juan, y allí ya está inscripta la CAP, que también cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de Deportes de la Nación. Y pretenden tener el mismo reconocimiento, pero eso no es posible”.
Hoy, a partir de las 19 en el Hotel Provincial se realizará la conferencia de prensa donde Sarmiento presentará al resto de la comisión directiva. Velasco dijo que quiere ver el grado de representatividad de esos dirigentes.
