Acurrucada en un rincón, flacuchenta y con ojos de asustada, la puma que Gendarmería rescató de una vivienda en Capital, ayer ya descansaba en un recinto del Parque Faunístico. Fue derivada por decisión de la Justicia Federal y allí se quedará a vivir para siempre, ya que las autoridades de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas informaron que al haber estado en contacto con los humanos ya no podrán liberarla en su hábitat natural. La puma estaba mal alimentada y hasta la tenían encadenada cuando fue encontrada por los gendarmes.
A su vez, dieron a conocer el listado completo de los animales rescatados y además del felino hallaron aves rapaces, iguanas, víboras, un escorpión, arañas tarántulas, loros habladores y benteveos, estos dos últimos en estudio para ser declarados especies vulnerables o protegidas, dijeron las autoridades.
La puma ayer estaba en uno de los cubículos en los que hasta el año pasado vivieron los leones (la última fue Simba, que murió tras un rescate fallido), contiguo a uno que cobija a una imponente águila mora, también hallada en el operativo. El felino aún tenía la cadena con la que había sido atado y esperaba la evaluación veterinaria. Según indicaron desde la Dirección de Áreas Protegidas, la puma se quedará a vivir en el Faunístico pues al haber estado en cautiverio y en contacto directo con personas será muy difícil su reinserción a su hábitat natural. ‘En el país ya hubo liberaciones de pumas rescatados de casas y las experiencias no fueron positivas. Es que los pumas naturalmente le tienen miedo a los humanos y los animales que ya han estado conviviendo con personas obviamente que pierden ese miedo, por lo que las readaptaciones han sido más problemáticas que favorables’, explicó Dardo Ramírez, director de Conservación y Áreas Protegidas. Es por eso que el animal de 6 meses de edad, tras cumplir con un proceso de recuperación, será sumado al recinto de los pumas, que ya tiene siete ejemplares.
Con las que sí intentarán liberaciones será con algunas aves. Para eso, los especialistas harán evaluaciones veterinarias y tras una cuarentena y recuperación muscular en jaulas voladores, podrían ser liberados.
Por su parte, el Juzgado Federal Nro 2 sigue investigando el destino que tenían los animales, en una causa que tiene cinco personas detenidas (la tenencia en cautiverio de especies de fauna silvestre y exótica está prohibido por ley). Entre las sospechas figuran la posible venta como mascotas, la hipótesis de que la puma podría servir de entrenamiento para peleas de perros o también su comercialización en el mercado negro como presa para raids de cazadores, pero por el momento todas son conjeturas.
