Hoy se jugarán los dos partidos del Grupo H, en el Mundial de Sudáfrica. Por un lado el seleccionado de Chile se enfrentará a su par de Suiza, los dos líderes. Si gana Suiza tendrá asegurada su clasificación a octavos. Si lo hace Chile, quedará muy cerca, según lo que ocurra con España. En el otro partido España va en busca de sus primeras unidades y se medirá ante Honduras que tampoco ha sumado. Los partidos comienzan a las 11 y 15.30 respectivamente.
Chile y Suiza jugarán en el estadio Nelson Mandela Bay, de Port Elizabeth, con el arbitraje de Kahalil Al-Ghamdi de Arabia Saudita. Ambos equipos llegan con sus planteles prácticamente completos y con la impensada posibilidad de dejar en el camino a la poderosa y favorita selección de España.
"Vamos a ganar", dijo el zaguero Gary Medel, ratificando que Chile irá al ataque como ordena siempre su técnico, el argentino Marcelo Bielsa, quien ya dijo que no cambiará el fútbol ofensivo del equipo ante ningún rival. Además, Medel reconoció que "Suiza será un reloj en la defensa, que no dejará espacios y defenderá con casi todos sus jugadores".
En los europeos, el entrenador Ottmar Hitzfeld asumió que los sudamericanos intentarán imponer su rápido ritmo de juego al partido, con desbordes por las bandas con Alexis Sánchez y Jean Beausejor. "Vamos a tener que jugar aún más compactos que contra España. Si el partido se descontrola con la gente corriendo arriba y abajo, no tendremos ninguna oportunidad", advirtió.
Mientras que en el otro encuentro, España y Honduras, buscaran seguir con chances de clasificarse. Los dos vienen de caer en su presentación del grupo. El choque se llevará a cabo en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo, con el arbitraje del japonés Yuichi Nishimuraura.
Los españoles tienen por delante varios retos: mejorar su juego, conseguir una victoria convincente y marcar goles. Precisamente, no debería despreciar esta última circunstancia, que puede ser decisiva para resolver el pase en el caso de empate a puntos. En lo futbolístico, Del Bosque metería un cambio con respecto al debut, el ingreso de Fernando Torres en la delantera.
Por su parte, Honduras planea jugar con sólo un punta, y por detrás tendría una línea de cinco volantes. La intención es poder pelear y cortar el medio campo español para dificultar la creación de fútbol. Además la idea planteada es jugar a la contraataque.
El Grupo H tendrá un día más que interesantes en la Copa del Mundo. España y Chile tendrán la obligación de ganar. Suiza y Honduras buscarán en el Mundial de las sorpresas, poder ser parte de ellas.
