Hace ya más de 3 semanas que el Hospital de Niños Juan Carlos Navarro se quedó sin policías que lo custodien. DIARIO DE CUYO durante algunos días tocó la puerta de varios funcionarios, pero no fue atendido. Se intentaba averiguar quién había dado la orden de la retirada permanente de los 2 policías del lugar. Y ayer, el único dato oficial lo dio el ministro de Gobierno, Emilio Fernández: dijo que la baja fue un acuerdo entre los directivos de ambos centros de salud y el jefe de Policía, Miguel González. Pero los directores de los hospitales habían dicho que nadie les avisó que se retiraba la guardia fija ni por qué. Y el jefe González no quiso hablar del tema. Por otra parte, Fernández agregó que la guardia que también había sido retirada del hospital de Caucete, lo cual provocó que volvieran los robos y saqueos, volverá a funcionar hoy.
En el Hospital de Niño los médicos y los administrativos temen por su seguridad. Es porque hasta hace unos 20 días tenían guardia policial fija. Ahora no la tienen y temen por agresiones de chicos que puedan entrar alcoholizados o drogados, como sucedía antes. En estos momentos, si necesitan policías deben llamar a los que están de guardia en Urgencias del Rawson, a 200 metros del lugar.
Pese a las quejas, el ministros Fernández aseguró ayer que la guardia no volverá. "El Hospital Rawson tiene 10 uniformados permanentemente, 3 en la guardia, 5 que controlan en distintos sectores y 2 que rondan permanentemente por las veredas exteriores de los 2 establecimientos. Los 10 son suficientes para custodiar ambos hospitales", afirmó el funcionario.
Fernández también dijo que hubo un acuerdo entre directivos de ambos hospitales y el jefe de Policía para sacar la guardia. Cuando se le dijo que los directores de los 2 establecimientos afirmaron desconocer por qué sacaron a los policías, el funcionario respondió que "no sé cuáles son las cuestiones internas de los directivos, qué pensaron y por qué dieron la baja".
En cuanto al Hospital de Caucete, donde hace unos días robaron un ecógrafo valuado en 20.000 dólares y luego la vajilla de los pacientes, Fernández aseguró que hoy volverán a trabajar los 2 policías. "El Ministerio de Salud tuvo una demora. No sé si tardó un trámite o qué pasó, pero durante los últimos 2 meses no se le pagó el adicional a los 2 policías. Por eso habían dejado de trabajar", dijo.
Hasta el gobernador Gioja fue consultado ayer por este conflicto, pero dijo no estar al tanto del tema, ya que concierne a las carteras de Gobierno y de Salud Pública. El ministro de este área, Oscar Balverdi, no pudo ser contactado ayer por este diario. Pero una alta fuente de Casa de Gobierno reveló que en Salud hay un fuerte malestar con la Policía. La lógica que inspira esta situación, dijo la fuente, es la siguiente: si Salud Pública paga el sueldo de empleados que le cumplen tareas a la Fuerza (como médicos legistas, por ejemplo), ¿por qué entonces debe pagar, además, los adicionales de policías para que cuiden los hospitales?
