Buenos Aires, 28 de agosto.- Tras una larga jornada de debate en el Senado y pese a las críticas de la oposición, el proyecto que plantea la tercera reapertura del canje de deuda logró el dictamen favorable que se esperaba.

En el plenario de las comisiones de Presupuesto y Economía de la Cámara alta se analizaron las condiciones de esta iniciativa, que incluye la suspensión de la Ley Cerrojo y el cambio del lugar de pago de los bonos a la Argentina, para evitar futuros embargos en caso de que la Corte de Apelaciones estadounidense vuelva a fallar a favor de fondos buitre.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Aníbal Fernández aseguró que “las condiciones del canje serán las mismas que en 2005 y 2010”.

Si bien los legisladores opositores criticaron el no haber tomado la medida antes del fallo de la justicia de Estados Unidos para evitar estar “a un paso del default”, estuvieron de acuerdo en la importancia de integrar al siete porciento que quedó afuera de los planes de pago anteriores. Una excepción sería el bloque del senador Giustiniani, quien adelantó que no apoyarán la propuesta en el recinto.

La próxima sesión, en la que se tratará el proyecto, se llevará a cabo el 4 de septiembre.